Estrés académico y agresividad en estudiantes de 4º y 5º año de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2022
Abstract
El presente trabajo tuvo como propósito principal determinar la relación entre el estrés académico y la agresividad en los estudiantes de 4º y 5º año de secundaria de la Institución Educativa Pública “San Juan”, Ayacucho, 2022. La investigación fue cuantitativa en cuanto a su enfoque, básica respecto a su tipo, descriptiva-correlacional en lo relacionado a su nivel de alcance y no experimental transeccional en cuanto a su diseño. El estudio se realizó en una población total de 154 estudiantes del 4º y 5º año del nivel secundario; por medio del muestreo probabilístico aleatorio se seleccionó una muestra de 116 adolescentes. La recopilación de datos se llevó a cabo haciendo uso de la psicometría como técnica, mientras que como instrumentos de medición se emplearon el Cuestionario de agresividad premeditada e impulsiva adolescente de Andreu (2010), modificada por Pariona (2018) y el Inventario sistémico cognitivista de estrés académico de Barraza (2007). Los resultados permitieron inferir que existe una relación directa entre el estrés académico y la agresividad en dichos estudiantes (p=0.000<0.05; r=0.526). Además, se encontró una relación entre el estrés académico y las dimensiones agresividad premeditada (p=0.000<0.05; rho=0.445) y agresividad impulsiva (p=0.000<0.05; r=0.517). En cuanto a los resultados descriptivos, se encontró que el 57.8% de los estudiantes presentaron un nivel moderado de estrés académico, mientras que el 53.4% presentaron un nivel medio de agresividad