Funcionamiento familiar y satisfacción con la vida en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública, Ayacucho, 2023
Abstract
Este estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la satisfacción con la vida en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública, Ayacucho, 2023; para ello, se basó en un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, corte transversal y nivel correlacional; asimismo, se tuvo como muestra a 177 participantes, a quienes se evaluó mediante los instrumentos: Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de Olson et al. (1985) y Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener et al. (1985). Pudo encontrarse que la mayoría presenta un funcionamiento familiar medio (57.1%) y satisfacción con la vida alto (35.6%); además, se halló relación significativa entre ellas (rho= .301, p= .000). Concluyó que existe una relación significativa y positiva media entre las variables analizadas, a partir del cual puede deducirse en la población estudiada que, a mayor funcionamiento en la familia, la satisfacción será mayor con su vida.