Satisfacción Familiar y Motivación del Logro en Estudiantes de una Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la satisfacción familiar y la motivación del logro en estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2021. Para ello, se utilizó un enfoque de estudio cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, transversal, de nivel descriptivo correlacional; con una muestra de 120 estudiantes, a quienes se evaluó mediante la Escala de Satisfacción Familiar de Olson y Wilson (1982) y la Escala de Motivación para el Logro (ML-1) de Morales (2006). Los resultados obtenidos muestran que existe una correlación positiva media y significativa (rs= 458, p= .000) entre las variables analizadas, además de predominar una satisfacción familiar media (53.3%), al igual que en sus dimensiones de cohesión y adaptabilidad (56.7%); asimismo, la motivación del logro se relaciona significativamente con la cohesión (rs= .366, p= .000) y la adaptabilidad (rs= .402, p= .000). En conclusión, se determinó que existe relación significativa entre las variables, lo que significa que, a mayor satisfacción familiar, mayor será la motivación del logro en los estudiantes que participaron del estudio.