Sexismo Ambivalente y Estilos de Crianza en Adolescentes de una Institución Pública del Asentamiento Humano de Tacalá, 2023
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre sexismo ambivalente y estilos de crianza en adolescentes de una Institución Pública del Asentamiento Humano de Tacalá, 2023. El tipo de estudio fue de enfoque cuantitativo y de tipo básico con diseño descriptivo correlacional. La población estuvo compuesta por 230 estudiantes de ambos sexos que cursan el 5to grado de secundaria, donde se aplicó un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 114 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) creado por Patricio Recio y sus colaboradores en España (2007), adaptada por Juárez y Miranda (2020) y el Cuestionario de los Estilos de Crianza Familiar (ECF-29) creado por Erika Estrada Alomía y sus colaboradores en la ciudad de Lima (2017). Respecto a los resultados se encontró que, existe relación estadísticamente significativa entre el sexismo ambivalente y los estilos de crianza (p-valor = .16 < .05), así también, se determinó la correlación significativa entre los estilos de crianza autoritario, indulgente y
sobreprotector, y una correlación negativa entre el sexismo ambivalente y el estilo de crianza democrático. Por ello, se infiere que ante determinados estilos de crianza (autoritario, indulgente
y sobreprotector), el nivel de sexismo ambivalente incrementa en los adolescentes.