Funcionamiento Familiar Y Habilidades Sociales En Estudiantes De Secundaria De Ayacucho Del 2023
Abstract
La presente investigación tuvo la finalidad de determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de Ayacucho del 2023. Se pretende brindar información fiable sobre el funcionamiento familiar y habilidades sociales en una muestra de adolescentes. La metodología empleada fue de tipo básica, correlacional y cuantitativa; la población estuvo compuesta por 159 adolescentes, la muestra fue no probabilística por conveniencia que estuvo constituida por 150 estudiantes, la técnica que se empleó fue la encuesta mediante la administración de la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Test de Evaluación de Habilidades Sociales del MINSA. Los resultados obtenidos demuestran que entre funcionamiento familiar y habilidades sociales existe una relación estadísticamente significativa (p = .010; p < .05) siendo positiva con un grado de relación moderada (rs = ,559**). Seguidamente se identificó que la mayoría de
estudiantes pertenecen a la tipología de funcionamiento familiar de rango medio que representa al 52.7 % y para finalizar el nivel de habilidades sociales prevalente en estudiantes es promedio y promedio alto con el 23.3% respectivamente