Comunicación Familiar Y Autoconcepto Académico En Estudiantes De Secundaria De Una Institución Educativa De La Mar, 2023
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la comunicación familiar y autoconcepto académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de La Mar, 2023. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. Tuvo como muestra a 60 estudiantes, a quienes se les aplicó la Escala de Comunicación Familiar (Olson et al., 2006) y la Escala de Autoconcepto Académico (Schmidt et al., 2008). Los resultados encontrados evidencian que existe correlación positiva media (rho= .455**) y
significativa (p= .000 < .01) entre las variables principales, al igual que la comunicación familiar con las dimensiones del autoconocimiento académico; sumado a ello, se encontró una comunicación familiar media (66.7%) y un autoconcepto académico medio (68.3%) al igual que en sus dimensiones. Se pudo concluir que, a mayor comunicación percibida en la familia, el autoconcepto académico también será mayor.