Estrategias didácticas y aprendizaje en el área de ciencia y tecnología de una Institución Educativa Pública de San Ignacio 2023
Abstract
El estudio procuró establecer la correspondencia entre las estrategias didácticas y el desarrollo de aptitudes científicas y tecnológicas de una institución educativa pública de San Ignacio 2023. El estudio es básico, de nivel correlacional, los colaboradores muestrales fueron 33 colegiales de tercer grado del colegio secundario “Tito Cusy Yupanqui” de la provincia de San Ignacio 2023. Se usó un formulario para evaluar las tácticas pedagógicas y otro para evaluar las aptitudes científicas y tecnológicas, ambos instrumentos se validaros mediante juicio profesional y presentaron altas calificaciones de confiabilidad de 0.836 y 0.889 respectivamente. Los hallazgos muestran que hay una correspondencia altamente
significativa, directa y en alto grado entre las estrategias didácticas y el aprendizaje en el área de ciencia y tecnología en un colegio público de San Ignacio 2023, esta relación está indicada por el coeficiente Rho de Spearman, el cual alcanzó una estimación de (R = 0.786) y cuyo nivel de significancia es de 0.000 que es un valor inferior a 0.05. Eso indica que los métodos de enseñanza inciden directamente en el aprendizaje y desarrollo de aptitudes y habilidades en la temática científica y tecnológica.