Método de Pólya y Competencias Matemáticas en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de Sechura, 2022
Abstract
La investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de la aplicación del método de Pólya en el logro de competencias de los estudiantes de primer grado de secundaria en el área de matemática bajo el marco del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) propuesta por el Ministerio de educación (MINEDU), de una institución educativa de Sechura, 2022. En función a ello, se abordó emplear un tipo de investigación aplicada, con un diseño pre-experimental, su método es hipotético deductivo, aplicando la técnica de la encuesta y como instrumento se usó la Prueba diagnóstica de Matemática en el pre-test y
post-test; para una muestra conformada por 26 estudiantes. Los datos fueron procesados en el programa SPSS, empleando la prueba estadística t de student, obteniendo un p- valor de 0,00, en virtud de ello, se pudo afirmar que, existe influencia significativa de la aplicación del método de Pólya en el logro de competencias el área de Matemática en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Sechura, 2022. La puesta en práctica del método de Pólya constituye una estrategia que está relacionada significativamente con el desarrollo de competencias matemáticas, según los resultados obtenidos.