Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico de estudiantes de Secundaria en el área de matemática en una Institución Educativa de Colquemarca
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa La Merced de Colquemarca. El tipo de la metodología empleada fue básico de enfoque correlacional, el método que se empleó fue hipotético deductivo con diseño no experimental. Se logró aplicar a 33 estudiantes del segundo grado. La técnica utilizada fue una encuesta utilizando los instrumentos adecuados, los cuales fueron cuestionarios. Estos instrumentos fueron modificados y validados mediante juicio de expertos para su desarrollo. El muestreo aplicado se dio por conveniencia, los datos fueron
procesados por medio del SPSS V25 y el software Microsoft Excel 2019 los cuales nos permitieron construir las tablas y figuras para definir las hipótesis cuyos resultados se evidenciaron que en el aprendizaje cooperativo en un 3.03% es de nivel bajo, 60.61% nivel medio y 36.36% nivel alto, también mostraron los coeficientes alfa de Cronbach cuando se examinó la confiabilidad de los datos para el aprendizaje cooperativo 0.837 y para el rendimiento académico de 0.852, se aplicó la prueba de Rho Spearman ya que mostro una significancia menor a 0.05, y su coeficiente de correlación de r = 0.449 y p=0.000 el cual indica una correlación positiva moderada.