Participación parental y desempeño escolar en estudiantes del área de Matemática en una Institución Educativa de Ayabaca, 2023
Date
2024-01-31Author
Rivera Tarrillo, Jose Abraham
Silva Seminario, Elder
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación presentó como punto principal, encontrar la existencia de la correlación que hay entre las dos variables propuestas que son: la participación parental y desempeño escolar de los alumnos del nivel secundaria, dentro del campo de las matemáticas, pertenecientes al Centro Educativo Sagrado Corazón de Jesús de Ayabaca, 2023. El método que se empleó estuvo dirigido a un enfoque de tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo y de magnitud correlacional. La población fue conformada por el total de alumnos matriculados en el año 2023, que son 100 estudiantes del nivel secundaria, considerando 78 estudiantes como muestra, como instrumento se usó el cuestionario de participación parental y la ficha para recoger las notas. El cuestionario de participación parental fue validado por expertos, con
una confiabilidad de 0.902. Los datos recogidos fueron procesados mediante los programas
Microsoft Excel 2019 y SPSSV27. Los resultados indicaron que 23.1% tienen una participación parental en nivel bajo, 42.3% medio y el 34.6% alto; de acuerdo al desempeño escolar en el área de matemática, 20.5% se sitúan en inicio, 44.9% en proceso, 34.6% en logro deseado y cero alumnos en logro destacado. Para validar la hipótesis de relación se utilizó el Rho de Spearman, el resultado obtenido indicó que no existe correlación, debido a esto, se rechazó la hipótesis planteada, concluyendo la existencia de una correlación nula entre participación parental y el desempeño escolar en el área de matemática.