Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Carhuaz, 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Carhuaz, 2021. Utilizó una metodología de tipo cuantitativo, de método no experimental transversal y de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 43 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Se obtuvo como resultados que el nivel de funcionalidad familiar que prevalece en los estudiantes es de rango medio (55,8%); con respecto a las dimensiones de la funcionalidad familiar, el tipo de cohesión que prevalece es de tipo separada con 30,2%, seguido de desligada y conectada con 27,9% en ambos; en
cuanto a adaptabilidad, prevalece la caótica con 44,2%; mientras que el nivel de autoestima que prevalece en los estudiantes es de nivel medio y bajo (37,21%); en cuanto a la relación entre cohesión (r=0,171; p=0,273) y adaptabilidad (r=0,288; p=0,061) con la autoestima, no se demostró relación estadísticamente significativa entre ninguna de las dimensiones. Se concluye que si existe correlación estadísticamente significativa y positiva leve (r=0,387; p=0,010) entre la funcionalidad familiar y la autoestima en los estudiantes, significa que si existe una adecuada funcionalidad familiar es posible encontrar una autoestima elevada.