Violencia escolar e inteligencia emocional en una Institución Educativa Privada De La Urbanización Santo Dominguito, 2023
Date
2024-02-07Author
Melquiades Díaz, Aurora Yolanda
Velásquez García, Julio Edwin
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se dirigió a determinar la relación entre violencia escolar e inteligencia emocional en una institución educativa privada, de la urbanización Santo Dominguito, 2023. El diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, con un método cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 164 alumnos de secundaria. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron el inventario de inteligencia emocional TMMS – 24 y el cuestionario de violencia escolar CUVE – R. Los resultados evidenciaron que existe relación inversa y significativa entre las variables violencia escolar e inteligencia emocional con un total de rho= -.706, p< 0.05, en cuanto a la relación de las dimensiones de violencia
escolar e inteligencia emocional, se observa que existe asociación inversa y significativa entre las dimensiones de ambas variables, además, se mostró índices significativos en las dimensiones de violencia del profesorado hacia los alumnos (rho=-.807), violencia verbal de los alumnos hacia los mismos estudiantes (rho=-.721), violencia a través de las NTIC (rho=.719), por otro lado, la relación de las dimensiones de la inteligencia emocional y la violencia escolar, se pudo notar que existe una relación inversa y significativa entre las dimensiones de ambas variables, mostrando índices en las siguientes dimensiones claridad emocional (rho= -.725), reparación emocional (rho= -.709), atención emocional (rho= -.570).