Funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de un Colegio Parroquial, Piura, 2021
Abstract
El presente estudio de investigación, tiene por título “Funcionamiento Familiar y Comunicación Familiar en adolescentes de un colegio parroquial, Piura, 2021”, este trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre el funcionamiento y comunicación familiar en los alumnos del mencionado colegio. Cabe señalar que este estudio fue de tipo descriptivo correlacional, con diseño de estudio no experimental, de nivel cuantitativo. La población estuvo conformada por 71 estudiantes del colegio parroquial Santa Rosa de Lima en Piura, los instrumentos utilizados para la recolección de dtos en este
estudio fueron Escala de Evaluación de la Cohesión y la Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Comunicación Familiar (FCS). Las técnicas de procesamiento y análisis de datos se llevaron a cabo en el programa SPSS 26. Finalmente, los resultados de este estudio de investigación fueron que entre la variable de funcionamiento familiar y comunicación familiar presenta un nivel bajo, se entiende que las variables poseen una relación estadísticamente significativa (r=.496; p<,01).