Comunicación familiar y dependencia emocional en estudiantes adolescentes de una Institución Pública de Ayacucho, 2021
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la comunicación familiar y la dependencia emocional en los estudiantes adolescentes de una institución pública de Ayacucho, 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y con un diseño no experimental transversal. La población estuvo constituida de 150 estudiantes del 5º año de secundaria, mientras que la muestra fue de 110, seleccionados por la técnica del muestreo no probabilístico por
conveniencia. La técnica para recolectar los datos fue la psicometría, mientras que los instrumentos fueron la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson el al. (2006) y el Cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos y Londoño (2006). Los resultados mostraron que no existe una correlación significativa entre la comunicación familiar y la dependencia emocional en los estudiantes evaluados (p=.859>.05). Además, el 55.5% de los estudiantes evaluados tienen familias con una comunicación de nivel alto, al mismo tiempo que el 44.5% de ellos presentan un nivel bajo de dependencia emocional.