Funcionamiento familiar y autolesión en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Femenina de Ayacucho, 2022
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autolesión en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Femenina , Ayacucho, 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional y de diseño no experimental transversal. La población estuvo formada por 347 estudiantes, del cual se extrajo una muestra de 228. La técnica usada fue la encuesta, mientras que los instrumentos fueron el Test de Apgar familiar de Smilkstein (1978), revisado por Castilla et al. (2014) y la Escala de Autolesión para Adolescentes Estudiantes (EAES) de Castillo (2019). Los resultados demostraron que existe relación significativa e inversa entre el funcionamiento familiar y la autolesión (p=0.000<0.05; rho=-0.413). Asimismo, el 37.7% de las estudiantes tienen familias con funcionamiento bueno, mientras que el 74.6% tiene autolesión leve.