Juegos motores y motricidad gruesa en niños de cuatro años en las Instituciones Educativas De Inicial de Arequipa – 2023
Abstract
El presente trabajo académico busca la relación de juegos motores y motricidad gruesa. El presente estudio tuvo como objetivo general fue determinar la relación de los juegos motores y la motricidad gruesa que poseen los niños de cuatro años de las Instituciones Educativas de Inicial de Arequipa – 2023. La metodología empleada fue de tipo básica, correlacional, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. Se consideró una población muestral de 34 niños y niñas de cuatro años. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario con una escala de valoración basada en Likert utilizando el estadístico Excel y SPSS versión 26, para la tabulación y representación en tablas y gráficos. Los resultados permitieron obtener el coeficiente de correlación de Rho de Spearman en las variables juegos motores y la motricidad gruesa fue 0.813 siendo una correlación positiva fuerte y con un nivel de significancia de 0.000 siendo altamente significativa. La relación de los juegos motores y
coordinación fue 0.439 siendo una correlación positiva media y con un nivel de significancia de 0.009 siendo altamente significativa. La relación de los juegos motores y ritmo fue 0.716 siendo una correlación positiva considerable y con un nivel de significancia de 0.000 siendo altamente significativa. La relación de los juegos motores y el equilibrio fue 0.395 siendo una correlación media considerable y con un nivel de significancia de 0.021 siendo altamente significativa. Se concluyó que existe una correlación positiva entre juegos motores y motricidad gruesa.