Historietas como recurso didáctico en la comprensión oral en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa de Mazamari, 2023
Abstract
La presente tesis tuvo como objetivo principal determinar qué medida influye las historietas como estrategia para mejorar la comprensión oral en estudiantes de la institución educativa de Mazamari. Respecto a la metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada con un diseño pre experimental, la muestra estuvo conformada por 20 preescolares de 5 años con un muestreo no probabilístico, se empleó la guía de observación constituida por 15 coactivos, aplicada a través de la técnica de observación, validado por tres expertos y una fiabilidad del alfa de Cronbach de 0.790. Los resultados del pretest identificaron que el 75% de niños obtuvo el calificativo de “C” mientras que el 15% “B” y el 10% “A”. De acuerdo a los resultados obtenidos se diseñó y aplicó las 10 sesione. Respecto al post test se identificó que el 35% de niños alcanzaron el calificativo “A”, el 60% de niños obtuvo “B” y tan solo el 5%
de niños quedo con la nota de “C”. Dado los resultados obtenidos a través del contraste de Wilcoxon se comprobó la hipótesis, donde p = 0,00211, lo que indica que se acepta la hipótesis general, lo que significa que las historietas como estrategia mejora significativamente la comprensión oral en estudiantes de 5 años.