Desarrollo psicomotor y aprendizaje de la lectoescritura en niños de cinco años del nivel inicial del Distrito de Juliaca, 2023
Abstract
Dentro de esta coyuntura la necesidad de un progreso adecuado de la psicomotricidad y la lectoescritura en los infantes del nivel preescolar es un problema latente que obedece a diversos factores que exige su investigación. Algunos estudiosos del tema señalan que el desarrollo psicomotor es un proceso progresivo e integral, a través del cual los niños van manejando progresivamente destrezas y respuestas cada vez más complejas. este estudio, tuvo como objetivo cuál es el grado de relación que existe entre desarrollo psicomotor y el aprendizaje de lectoescritura, en los estudiantes de 5 años de una institución educativa, Juliaca, 2023. “La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, y diseño
no experimental descriptivo correlacional. La población fueron 150 niños del nivel inicial, y la muestra, conformada por 30 estudiantes de 5 años. La técnica que se utilizó fue la observación, mientras que el instrumento fue una guía de observación para ambas variables, la misma que fue validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue dada por el estadístico Rho de Spearman. En cuanto a los resultados, existe una correlación positiva alta con un coeficiente de ,852* y con un nivel de significancia de 0,030 siendo esta menor a p<0,05, comprobándose la hipótesis alterna. Concluyendo que desarrollo psicomotor se relacionan estadísticamente con el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de 5 años.