Motricidad fina y la preescritura en los niños de cuatro años de una institución Educativa Inicial De Puno, 2022
Abstract
Este trabajo de investigación tuvo´ como objetivo general determinar la relación que existe entre la motricidad fina y la preescritura en los niños de cuatro años de una institución educativa inicial de Puno, 2022. La metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño descriptiva correlacional y no experimental, la población y muestra está constituida por estudiantes del nivel inicial , como instrumento de medición fue la guía de observación, los resultados de esta investigación muestra que se determinó que hay una relación significativa entre la variable motricidad fina y la pre escritura donde se ha obtenido un valor coeficiente de Rho de Spearman =,663** y un significado de nivel bilateral es de 0,01
lo que indica una correlación directa, así mismo en cada uno de las dimensiones se observó
una relación significativa entre la dimensión agarre de pinzas digitales y la variable pre escritura coeficiente de Rho de Spearman =,437* , existe una relación significativa entre la dimensión fuerza y destreza en las manos y la variable pre escritura un coeficiente Rho de Spearman =,731** y un significado de nivel bilateral es de 0,01 lo que indica una correlación directa, la dimensión coordinación ojo mano y la variable pre escritura tuvo un valor correlacional de coeficiente de Rho de Spearman =,705** lo que sígnica que hay una relación positiva, concluyendo que se determinó que existe una correlación significativa entre las variables motricidad fina y pre escritura.