Técnicas gráfico plásticas y motricidad fina en niños de educación inicial, Distrito La Esperanza, Provincia De Trujillo, 2022
Abstract
En el ámbito global de la educación, se considera de gran importancia otorgar un enfoque prioritario a la motricidad. Sin embargo, se enfrenta a la situación en la que algunos profesores siguen empleando métodos conductistas en el aula. Estos enfoques restringen la libertad de los estudiantes para desenvolverse en el entorno educativo. Por lo que, el presente estudio buscó determinar la relación entre las técnicas grafico-plásticas y motricidad fina en los niños de cinco años, en las Instituciones Educativas púbicas de La Esperanza, 2022. Fue de tipo aplicada, cuantitativo, correlacional, transversal y no experimental. La muestra fue de 208 niños de 5 años de las Instituciones Educativas púbicas de La Esperanza, ubicado en la avenida Egipto Mz. 3, La Esperanza 13013. La técnica empleada fue la
observación. De acuerdo a los resultados se muestran que en la mayoría de los niños de 5 años de las I.E. Púbicas, se encuentran en proceso en relación a las técnicas gráfico- plásticas y la motricidad fina con el 86.5% y 81.3% respectivamente. Además, se encontró que existe relación significativa entre las técnicas grafico- plásticas y las dimensiones de la motricidad fina, como la coordinación viso- manual (rho=0.760, p=0.000), facial (rho =0.564, p=0.000) y gestual (rho=0.522, p=0.000).