El dibujo en la motricidad fina en niños de cuatro años en una Institucion Educativa San Román, Puno 2023
Abstract
Este estudio de investigación se propone analizar el impacto del acto de dibujar como táctica para fomentar el desarrollo de la destreza motora fina en niños de 4 años pertenecientes a la institución educativa inicial 308 del distrito de Juliaca, San Román, Puno, en el año 2023. La muestra comprende un total de 15 niños y niñas de 4 años, seleccionados de una población de 53. Se emplearon fichas de observación para evaluar tanto el proceso de dibujo como el progreso en el desarrollo de la destreza motora fina. Se aplico la prueba estadística no probabilística de Wilcoxon, para la aceptación y rechazo de la hipótesis de la investigación; los resultados fueron positivos, siendo el valor de p= 0.002 menor al valor de T tabulada = 0.05, por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis
alterna, siendo evidente la diferencia significativa entre los puntajes obtenidos tanto en la prueba de salida y prueba de entrada, El uso del dibujo como enfoque estratégico ha sido identificado como un factor positivo en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial 308 en San Román durante el año 2023. En consecuencia, se puede afirmar que los niños de esta edad han logrado fortalecer y mejorar sus habilidades motrices finas, tanto en la coordinación manual como en el óculo manual, especialmente durante las actividades relacionadas con el dibujo.