Show simple item record

dc.contributor.advisorVillacorta Nuñez, José Luis
dc.contributor.authorPérez Tancarin, Jordan Jesús
dc.date.accessioned2018-12-19T11:00:26Z
dc.date.available2018-12-19T11:00:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/495
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo valorar la ternura de Dios como fuente de vida y respuesta actual a la increencia religiosa. De este modo, mostrar que las ideologías no permiten tener un concepto claro de la cuestión religiosa y perturban la fe cristiana; también definir la revelación de Dios como un acontecimiento posible de ser creído y asumido en la vida cristiana; y proponer la fe en la ternura de Dios como un acto divino y humano encarnado en el amor de Dios como fuente de vida para la humanidad actual. La exhortación que nos hace el Papa Francisco sobre la revolución de la ternura1, y además, la búsqueda de una posible respuesta actual a la cuestión de Dios basada en el núcleo del evangelio del amor es lo que me motivó a realizar esta investigación que lleva por título: La Revolución de la Ternura Frente a la Increencia. Es una investigación tan compleja, pero fructificante ya que solo la fuerza del amor humilde (ternura) es capaz de suscitar la fe en Dios. Hoy estamos cerrados en un individualismo general y se puede argumentar que el ateísmo evolucionó y se convirtió en un individualismo moral y ético que construye el mundo contra el mismo hombre. De tal modo que, deja incluso a creyentes sin respuestas asertivas sobre la realidad de Dios. El presente tema contiene tres capítulos en un dinamismo desde el que presento al ateísmo actual, a las teologías que responden al ateísmo y a la teología de la ternura como respuesta actual frente a la increencia. En el primer capítulo se presenta el tema de la teología frente a la increencia, denotando una respuesta a la iniciativa que hace el Concilio Vaticano II a “exégetas y teólogos a trabajar diligentemente en ahondar en la investigación de la Sagrada Escritura y proponer la Escritura Divina bajo la vigilancia del Magisterio”2. En este capítulo se explica la cuestión de Dios en la teología, esta concluye que la cuestión de Dios responde a la cuestión del hombre. Por otra parte se expone el tema de la increencia que se concreta en la afirmación de una “autonomía del hombre como base del ateísmo moderno y las críticas que se hacen a la revelación”3. El ateísmo moderno dejó sin palabras a la teología, la teología por su parte respondió con una apología de la fe frente a la increencia. Ante este panorama se presenta el tema de la teología de la ternura y misericordia de Dios como temas olvidados por la teología sistemática. Además, estos temas se consideran devaluados, pero en este estudio la presentamos como núcleo de la humanidad. Esta presentación es con la finalidad de abrir nuevos horizontes en la visión teológica y poder formular una posible respuesta a la increencia contemporánea. En el segundo capítulo, se expone una reflexión cristiana sobre el misterio de Dios. El hombre por esencia es un ser religioso que busca tener una cercanía con la realidad trascendental, por lo que incluso los no creyentes siempre se verán cuestionados sobre la realidad de Dios. Nuestra confesión de fe nos plantea: ¿en que Dios todavía se puede creer?. Dar una respuesta responsable sobre el Dios que confesamos solo será posible en base a la fe y a la opción de búsqueda del misterio luminoso de Dios, el cual, se ha revelado como un Dios de personas, no de cosas, un Dios fiel que opta por los pobres, y un Dios personal, solidario, acogedor, amante y misericordioso tal como es Jesucristo. La transmisión de la revelación realizada por la primera comunidad cristiana dio origen a la Sagrada Escritura, que denota la fe en el misterio trinitario. Este, fue asumido por toda la Iglesia católica y optada como posible respuesta a la increencia en la apologética y luego se tomó una actitud de diálogo frente a los no creyentes. El capítulo tercero desarrolla la teología de la revolución de la ternura de Dios como una posible respuesta al ateísmo actual. Son de resaltar temas importantes tales como: la antropología de la ternura, la ternura bíblica, la cristología de la ternura, la pneumatología de la ternura, la eclesiología de la ternura y la ternura de Dios en la mariología. Estos temas están muy enmarcadas en nuestra realidad, pero no han sido elaboradas sistemáticamente hasta la actualidad. La misericordia es la manifestación de la ternura de Dios y núcleo de la Sagrada Escritura. Ya los Papas más actuales Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI, ponen como centro neurálgico del cristiano al amor tierno y misericordioso de Dios. Pero, quien le da mayor realce al tema de la ternura y misericordia es el actual Papa Francisco que llama a una revolución de la ternura. Esta revolución de la ternura es una actitud que responda a todos los estados de la vida de las personas, más aún a todo el género humano creyente o no creyente desde el hecho de que todos necesitamos de esa ternura y somos capaces de darla a nuestros semejantes en interrelación. De allí que el Papa dé unas pautas de respuesta de fe y de ternura a los no creyentes. El cristiano de hoy busca ser amado y dar amor. Desde esta necesidad se puede plasmar una visión pastoral que responda a la realidad actual; una pastoral basada en el desarrollo de la ternura Divina en la Antropología, Cristología, Pneumatología, Eclesiológica y Mariología que haga posible una convivialidad, unidad y colaboración en un ambiente familiar que Dios ha querido mostrar. Desde estas perspectivas se intenta iluminar la vida de los creyentes, iniciando una revolución de la ternura en comunión con los no creyentes, para posibilitar una vía de relacion con Dios desde la ternura que Dios suscita en el corazón de todo hombre creyente y no creyente. Puesto que Dios siempre nos ama y por eso nos espera. Esta investigación es descriptiva y reflexiva porque muestra las ideologías que hoy no permiten un buen conocimiento de Dios y, además, confunden y apartan a muchos de la fe llevándolos a una increencia. El presente tema nos ayudará a comprender mejor la increencia, que se muestra en las diversas formas de ateísmo. Además, mostrará a Dios como un ser cercano al hombre que se ha revelado como un ser personal y que en medio del misterio es posible llegar a Él a través de la Fe. Por último, identificará la ternura de Dios como una respuesta a la cuestión religiosa actual ampliando así la idea de Dios en nuestro tiempo y la fe encarnada en la ternura.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UCTes_ES
dc.subjectTeologíaes_ES
dc.titleLa teología de la revolución de la ternura frente a la increenciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Teologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Facultad de Teologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineTeologíaes_ES
dc.subject.ocdeOtras humanidadeses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess