Cuentos audiovisuales para el desarrollo de la expresión oral en los niños de Cuatro Años
Abstract
La presente investigación, surge de la problemática que presentan los niños para
poder expresarse, es decir, los niños tenían dificultades al momento de comunicarse con los demás; teniendo como objetivo general: Determinar la influencia de los cuentos
audiovisuales como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N °249 Mi pequeño mundo, Juanjuí. Se empleó una metodología de tipo cuantitativa, de nivel aplicada y diseño pre experimental, en una población muestral de 15 estudiantes de cuatro años, se empleó la técnica como observación y la guía de observación como instrumento, para determinar el análisis de los datos se utilizó el Excel 2013 y el estadístico SPSS versión 25. El muestreo fue no probabilístico, con un pre y post test. Los resultados se obtuvieron al evaluar el nivel de expresión oral, mediante un pre test, donde el 60% de los niños se encuentran en el nivel bajo, el 26.6% se encuentra en el nivel medio y solo el 13.3% en el nivel alto; posteriormente se aplicó sesiones de aprendizaje de cuentos audiovisuales para obtener los resultados del post test, donde se evidencia que el 66,7% de los niños alcanzaron el nivel alto y un 20% se ubicaron en el nivel medio; demostrando mediante la prueba de hipótesis el valor t=-9,699 y su Sig.=0.000, con los que se concluye que los videos cuentos desarrollan significativamente la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la IE.I N °249 Mi pequeño mundo.