Funcionamiento familiar y conductas autolesivas en estudiantes de secundaria de un colegio emblemático de Ayacucho, 2022
Abstract
Este estudio se propuso como objetivo principal explorar la conexión existente entre el funcionamiento de las familias y la manifestación de conductas autolesivas en estudiantes de tercer y cuarto de secundaria de un reconocido Colegio Femenino en Ayacucho durante el año 2022. Se adoptó un enfoque cuantitativo para la investigación, caracterizándose por ser un estudio básico, descriptivo-correlacional y transversal sin diseño experimental. La investigación incluyó a 223 estudiantes, seleccionando a 97 de ellas mediante un muestreo no probabilístico de conveniencia para la muestra. Se emplearon métodos psicométricos para la recolección de datos, utilizando el Test de Apgar Familiar de Smilkstein (1978), con revisiones de Castilla et al. (2014), y la Escala de Autolesión para Adolescentes Estudiantes (EAES) creada por Castillo (2019). Los hallazgos revelaron una significativa y negativa correlación entre el ambiente familiar y las prácticas de autolesión (p=0.002<0.05; r=-0.313), indicando que un considerable 30.9% de las participantes vienen de hogares con una severa disfuncionalidad y un predominante 79.4% exhibe comportamientos autolesivos de carácter leve.