Comunicación familiar y satisfacción con la vida en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2022
Abstract
La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la relación entre comunicación familiar y la satisfacción con la vida en estudiantes de una institución educativa pública de la ciudad de Ayacucho durante el año 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental – transversal; donde la población fue de 150 estudiantes y se determinó la muestra de forma no probabilística, quedando conformada por un total de 149 participantes. Para llevar a
cabo el proceso de recolección de datos se planteó el uso de la escala de comunicación familiar diseñada por Olson & Barnes en el 2010, mientras que para la segunda variable se planteó el uso de la escala satisfacción con la vida de Diener y colaboradores diseñada en 1985. El proceso de evaluación de datos del estudio fue llevado a cabo mediante el análisis relacional de las variables de satisfacción con la vida y comunicación familiar, haciendo uso del coeficiente de Chi cuadrado de Pearson; donde el resultado de esta relación fue p- valor = α. 0.904, arribando a la conclusión que no existe relación entre ambas variables. Respecto al nivel de comunicación familiar, el resultado prevalente fue 83.9% de nivel medio, referente al nivel de satisfacción con la vida, se evidenció que el 65.8% de la población encuestada se encuentra insatisfecha respecto a sus condiciones de vida.