Uso de organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje significativo en el curso teorías psicopedagógicas contemporáneas en estudiantes de educación inicial, Universidad Católica Trujillo, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de los organizadores
gráficos en el aprendizaje significativo del curso de teorías psicopedagógicas contemporáneas
en las estudiantes del III ciclo de educación inicial de la Universidad Católica de Trujillo
Benedicto XVI, en el año 2019.
En el desarrollo del informe, se empleó los métodos hipotético deductivo, buscando
formular y demostrar la hipótesis para generalizar resultados, el analítico sintético, para
requerir informaciones para llegar a conclusiones; el hermenéutico permitió verificar e
interpretar información. Se empleó la técnica alfa de Cronbach, para la confiabilidad del
instrumento, para la comprobación de hipótesis se empleó la prueba de rangos de Wilconxon.
Antes de aplicarse la propuesta, los estudiantes obtuvieron el nivel regular al obtener una
media de 2.6 puntos mientras que después, de aplicar dicha propuesta se obtuvo una media de
3.6 puntos correspondiéndoles un buen nivel de logro.
Como resultado se evidencia que el uso de los organizadores influye de manera significativa
al haberse registrado una diferencia de medias entre el pos test y el pre test de 6.8 puntos, una
eficiencia porcentual de 45.3 puntos a favor del pos test y haberse registrado z=-4.690 con
p=0.000003, se concluye que se aceptó la Hipótesis alterna indicando que los organizadores
gráficos influyen en el aprendizaje significativo del curso de Teorías psicológicas
contemporáneas.