Show simple item record

dc.contributor.advisorSilva Balarezo, Mariana
dc.contributor.authorRíos Yarlequé, María del Carmen del Pilar
dc.contributor.authorSilva Esquerre, Anita Eufemia
dc.date.accessioned2020-06-03T05:31:32Z
dc.date.available2020-06-03T05:31:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/737
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje con el desempeño académico en estudiantes del Ciclo II de la asignatura de Matemáticas en la Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI", en el año 2016. La investigación de tipo descriptiva correlacional, con diseño no experimental transeccional, utilizó la metodología de carácter cuantitativo. La población estuvo conformada por 375 alumnos del Ciclo II de la asignatura de Matemáticas en la Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI". Para encontrar la cantidad de la muestra de estudio se aplicaron los instrumentos a 102 alumnos elegidos mediante el muestreo probabilístico estratificado. La tecnología de recopilación de información fue la psicométrica, y se aplicaron dos instrumentos de recopilación de información que fueron: el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE de 133 ítems y la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA de 119 ítems. Los resultados obtenidos en la investigación han determinado que existe una relación directa altamente significativa entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje, con el rendimiento académico de las matemáticas; dado que se han obtenido los coeficientes de correlación de Rho Spearman de 0,977 ** (Tabla 6) y 0,977 ** (Tabla 7) que indica a altos niveles de inteligencia emocional y estrategias de aprendizaje, corresponde a ellos un alto nivel de rendimiento académico de las matemáticas o a niveles bajos de inteligencia emocional y estrategias de aprendizaje, un nivel deficiente corresponde a su rendimiento académico. Las conclusiones se interpretan en términos aplicados para continuar fortaleciendo la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico de las matemáticas, coincidiendo con estudios previos y fundamentos teóricos.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UCTes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectProceso de aprendizajees_ES
dc.titleRelación entre inteligencia emocional, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Gestión y Acreditación Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con mención en Gestión y Acreditación Educativaes_ES
dc.subject.ocdeCiencias de la Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess