Motivación de logro y procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Sanagorán - Sánchez Carrión, 2019
Date
2021Author
Julca Moreno, Flor Maribel
Rosado Guevara, Raquel Noemí
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la motivación de
logro y la procrastinación académica de los estudiantes de secundaria de la institución
educativa N° 80209 de Ventanas, Sanagorán –Sánchez Carrión, 2019. El estudio fue
descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra universal
estuvo constituida por 87 estudiantes. En la recolección de información, se empleó la escala
de motivación de logro M-L de Vicuña Peri en el 2004 y la encuesta para determinar los
niveles de procrastinación, elaboración propia de las autoras del estudio, en el año 2019.
Acorde con los resultados respecto a motivación de logro, registraron un promedio de 67.5
puntos que según escala corresponde una tendencia alta, en tanto que las dimensiones
necesidad de afiliación, necesidad de logro y la necesidad de poder, registraron un nivel de
tendencia alta al obtener medias de 66.1, 68.6 y 67.4 puntos respectivamente. Asimismo, en
cuanto a la segunda variable, se registraron un nivel medio al haber obtenido una media
aritmética de 50.5 puntos. Determinándose, además, un nivel regular en promedios de 26.7
puntos y 30.2 puntos en las dimensiones de autorregulación académica y postergación
académica. Se contrastó la hipótesis evidenciándose que existe relación entre la motivación
de logro y la procrastinación académica, ya que se alcanzó valores de rs = -0.979 con p =
2.5682E-60, por lo que se trata de una correlación inversa, muy buena y además
estadísticamente significativa