Relación entre el clima institucional y gestión educativa en los docentes de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” – Celendín.
Date
2021Author
Vargas Cubas, Elver Artimer
Marín Silva, Fátima Mireya
Metadata
Show full item recordAbstract
En la investigación titulada Relación entre el clima institucional y gestión educativa
en los docentes de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” –
Celendín, el propósito fue determinar la relación que existe entre el clima institucional y
gestión educativa. Las variables estudiadas fueron clima institucional y sus dimensiones
(potencial humano, diseño organizacional, cultura organizacional) y gestión educativa y sus
dimensiones (gestión institucional, gestión pedagógica, gestión administrativa). El enfoque
utilizado fue cuantitativo. El método de investigación hipotético deductivo. El tipo de la
investigación descriptiva básica con un diseño correlacional transversal. La población
estuvo conformada por 53 docentes y la muestra por 40 (muestra no aleatoria). Se utilizaron
los cuestionarios sobre clima institucional y gestión educativa. En los resultados según los
objetivos de la presente investigación existe correlación positiva significativa entre el
potencial humano y la gestión educativa, siendo los siguientes resultados (p= .000, r= .755);
existe correlación positiva significativa entre el diseño organizacional y la gestión educativa,
siendo los siguientes resultados (p= .000, r= .755) y existe correlación positiva significativa
entre la cultura organizacional y la gestión educativa, siendo los siguientes resultados (p=
.000, r= .723). Se concluye que existe correlación significativa entre el clima institucional
y la gestión (p= .000, r= .783).