Bienestar en el trabajo y desempeño docente en profesores de Instituciones Educativas de la Provincia de Bolívar, 2020
Date
2021Author
Sullasi Chávez De Bazán, Cloe
Mestanza Malaver, César Alcides
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como finalidad relacionar el bienestar en el trabajo y
el desempeño docente en una muestra de 80 docentes y directores de la provincia de
Bolívar, con edades entre los 30 a 50 años, de los cuales el 43.7% fueron mujeres y el
56.25% hombres. El enfoque utilizado es cuantitativo de diseño no experimental
correlacional y de corte transversal. Las variables se midieron por medio de la encuesta
de bienestar en el trabajo (UWES) y un cuestionario de desempeño docente, los cuales
fueron validados a través de criterio de jueces expertos, y a la vez se estimó la validez
de constructo según correlación ítem-test con índices superiores a .20, y la confiabilidad
por medio del coeficiente Alfa y se reporta valores superiores a .60. Los hallazgos
descriptivos indican que en ambas variables la tendencia de las puntuaciones promedio
se ubican por encima del promedio teórico, en cuanto, al análisis correlacional se halló
que el bienestar en el trabajo se relaciona significativamente con el desempeño docente
(rho=.525, p<.01), además, se aprecia que el desempeño docente se relaciona con cada
una de las dimensiones de bienestar en el trabajo (rho=.308 a .506, p<.01). De lo cual
se concluye que los docentes con altos niveles de bienestar en el trabajo suelen ejercer
mejor su labor pedagógica.