dc.contributor.advisor | Suarez Quiroz, Ronal Elvis | |
dc.contributor.author | Pérez León, Santos Wilmer | |
dc.date.accessioned | 2021-05-18T02:02:18Z | |
dc.date.available | 2021-05-18T02:02:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/891 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y las competencias del área de Ciencia y Tecnología
en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri -
Yurimaguas – 2019, y está enmarcado en una investigación de tipo básica, no experimental,
enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional; se usó el método hipotético
deductivo, con una población 180 estudiantes y una muestra de 90, se utilizó la técnica de la
encuesta constituida por dos cuestionarios, con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.89
(Aprendizaje basado en problemas) y 0.86 (Competencias del área de ciencia y tecnología)
indicando un “Fuerte Confiabilidad”. Los resultados descriptivos para la Variable Aprendizaje
basado en problemas demostraron que el 73% de los evaluados se inclinaron por la opción
“Siempre”, el 25% en “Casi Siempre”, y con el 2% en “A Veces”; y para la Variable
Competencias del área de ciencia y tecnología, el 50% en el nivel “Casi Siempre”, el 38% en
“Siempre”, el 11% en “A Veces”, y 1% en “Casi Nunca”. El p-valor=0.000 calculado fue menor
al nivel de significancia (p<0.05) para cada hipótesis planteada por el investigador, por
consiguiente, se concluye que: “El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se relaciona
significativamente con las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del
tercer grado de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Yurimaguas – 2019” | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UCT | es_ES |
dc.subject | Tecnología | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es_ES |
dc.title | ABP y las competencias de ciencia y tecnología en estudiantes del tercero de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Yurimaguas – 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa | es_ES |
dc.subject.ocde | Ciencias de la Educación | es_ES |