dc.contributor.advisor | Suarez Quiroz, Ronald Elvis | |
dc.contributor.author | Balcázar Cerdán, Dinka Violeta Yovana | |
dc.contributor.author | Muñoz Arteaga, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-05-26T22:02:14Z | |
dc.date.available | 2021-05-26T22:02:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/922 | |
dc.description.abstract | La tolerancia a la frustración es un aspecto fundamental en la educación emocional, porque
ayuda a las personas a poder lidiar mejor con las dificultades, problemas e insatisfacciones
cotidianas, y que, a través de programas especiales y apropiados, se pueden obtener
resultados muy positivos.
El presente trabajo tuvo como finalidad determinar la eficacia del Programa Cognitivo
Conductual en el manejo de la frustración y el incremento del control emocional ante sucesos
que impiden la satisfacción de una necesidad o deseo en la vida cotidiana de las alumnas del
4°de Educación Secundaria de la I. E. P. “Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Trujillo
– 2019, para tal objetivo se aplicaron doce sesiones grupales con sus respectivas técnicas
cognitivas y conductuales.
Se seleccionó una muestra de 71 alumnas del cuarto grado de secundaria. La metodología
de estudio fue de tipo pre-experimental con pre y pos prueba en un solo grupo. Para la
recogida de la información se utilizó la Escala de Tolerancia a la Frustración (TOFRU) de
Álvarez (2018) y el programa “Encontrando caminos” para disminuir los niveles de
frustración, creados por las investigadoras.
Los resultados evidenciaron una mejoría significativa en el grupo experimental de
estudiantes: se incrementaron el número de alumnas en las dimensiones pensamiento
racional, emociones apropiadas y conductas de auto ayuda, así como una disminución en
actitudes causadas por un pensamiento irracional, emociones inapropiadas y conductas
destructivas. En consecuencia, se acepta la hipótesis general, que la aplicación del Programa
mejora significativamente disminuyendo la intolerancia a la frustración en las adolescentes;
lo cual nos indica que el programa de intervención psicológica ha incidido sensiblemente en
el incremento de los niveles para tolerar situaciones conflictivas en la vida cotidiana de las
estudiantes | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UCT | es_ES |
dc.subject | Psicología Clínica | es_ES |
dc.title | Programa cognitivo-conductual para disminuir la intolerancia a la frustración en adolescentes de la I.E. Parroquial Sagrado Corazón - Trujillo, 2020. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología con Mención en Psicología Clínica y de la Salud | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología con Mención en Psicología Clínica y de la Salud | es_ES |
dc.subject.ocde | Ciencias de la Salud | es_ES |