Show simple item record

dc.contributor.advisorSuarez Quiroz, Ronald Elvis
dc.contributor.authorBalcázar Cerdán, Dinka Violeta Yovana
dc.contributor.authorMuñoz Arteaga, Diana Carolina
dc.date.accessioned2021-05-26T22:02:14Z
dc.date.available2021-05-26T22:02:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/922
dc.description.abstractLa tolerancia a la frustración es un aspecto fundamental en la educación emocional, porque ayuda a las personas a poder lidiar mejor con las dificultades, problemas e insatisfacciones cotidianas, y que, a través de programas especiales y apropiados, se pueden obtener resultados muy positivos. El presente trabajo tuvo como finalidad determinar la eficacia del Programa Cognitivo Conductual en el manejo de la frustración y el incremento del control emocional ante sucesos que impiden la satisfacción de una necesidad o deseo en la vida cotidiana de las alumnas del 4°de Educación Secundaria de la I. E. P. “Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Trujillo – 2019, para tal objetivo se aplicaron doce sesiones grupales con sus respectivas técnicas cognitivas y conductuales. Se seleccionó una muestra de 71 alumnas del cuarto grado de secundaria. La metodología de estudio fue de tipo pre-experimental con pre y pos prueba en un solo grupo. Para la recogida de la información se utilizó la Escala de Tolerancia a la Frustración (TOFRU) de Álvarez (2018) y el programa “Encontrando caminos” para disminuir los niveles de frustración, creados por las investigadoras. Los resultados evidenciaron una mejoría significativa en el grupo experimental de estudiantes: se incrementaron el número de alumnas en las dimensiones pensamiento racional, emociones apropiadas y conductas de auto ayuda, así como una disminución en actitudes causadas por un pensamiento irracional, emociones inapropiadas y conductas destructivas. En consecuencia, se acepta la hipótesis general, que la aplicación del Programa mejora significativamente disminuyendo la intolerancia a la frustración en las adolescentes; lo cual nos indica que el programa de intervención psicológica ha incidido sensiblemente en el incremento de los niveles para tolerar situaciones conflictivas en la vida cotidiana de las estudianteses_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UCTes_ES
dc.subjectPsicología Clínicaes_ES
dc.titlePrograma cognitivo-conductual para disminuir la intolerancia a la frustración en adolescentes de la I.E. Parroquial Sagrado Corazón - Trujillo, 2020.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Psicología con Mención en Psicología Clínica y de la Saludes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología con Mención en Psicología Clínica y de la Saludes_ES
dc.subject.ocdeCiencias de la Saludes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess