Nivel de autoestima en los estudiantes del primer al quinto grado de secundaria de la I.E. Hermanos Meléndez - la unión, 2019
Abstract
La presente investigación se realizó con la finalidad de identificar el nivel de
autoestima de los alumnos del primer al quinto grado de secundaria de la Institución
Educativa Hermanos Meléndez – La Unión, 2019. El estudio fue de tipo Cuantitativo,
nivel Descriptivo, No Experimental de corte transversal. La población muestral estuvo
conformada por 141 alumnos adolescentes de dicha institución. Se utilizó como
instrumento el Inventario de Autoestima Forma Escolar de Stanley Coopersmith. En
los resultados se encontró que el nivel de autoestima de los alumnos de la Institución
educativa Hermanos Meléndez – La Unión, 2019, es Promedio, con una prevalencia
del 55%, lo que significa que en tiempos normales mantienen una actitud positiva hacia
sí mismos. Sin embargo, en tiempos de crisis, mantendrán actitudes de la connotación
de la baja autoestima. En cuanto a los sub escalas, en la sub escala sí mismo se encontró
prevalencia en el nivel promedio con un 62%, en la sub escala social también se
encontró prevalencia en el nivel promedio con un 86%, en la sub escala hogar se
encontró prevalencia en la sub escala promedio con un 83% y en la subescala escuela
prevaleció el nivel moderadamente alto con un 40%. Se concluye que el nivel de
autoestima en los alumnos del primer al quinto grado de secundaria de la I.E.
Hermanos Meléndez – La Unión, 2019 es promedio.