Lengua de señas como estrategia de interacción de niños inclusivos de una Institución Educativa De Canchis – Cusco, 2020
Abstract
El propósito de la investigación fue determinar si la lengua de señas influye en la
interacción de niños inclusivos de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar,
Canchis – Cusco, 2020. Investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, no
experimental, descriptivo y de diseño correlacional causal con recorte transversal, en una
muestra de catorce estudiantes inclusivos de la Institución Educativa Libertador Simón
Bolívar, Canchis – Cusco; usando la técnica de la encuesta y aplicando un cuestionario
como instrumento elaborado por los autores; contó con cuatro objetivos específicos y
cuatro hipótesis específicas, que fueron demostradas a través de la prueba de hipótesis
mediante el estadístico Rho de Spearman en el SPSS V.25; generando 10 tablas y 6
figuras que sustentan el desarrollo de la investigación.”
“Los resultados obtenidos nos muestra que la lengua de señas influye en la interacción de
niños inclusivos de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar, Canchis – Cusco,
2020; con significancia bilateral es menor a 0.05, es decir p-valor<0.05, con un 95% de
confiabilidad. Con un coeficiente Rho=0.910, lo que significa que existe correlación
positiva muy alta entre las variables lengua de señas e interacción de niños inclusivos,
con un nivel de influencia del 85.8%. la significancia bilateral es menor a 0.05, es decir
p-valor<0.05, con un 95% de confiabilidad.”