Autoestima Y Resiliencia De Una Institución Educativa, CHIMBOTE, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general relacionar la autoestima y la
resiliencia en estudiantes de una institución educativa, Chimbote, 2022. La metodología de
la investigación fue de un gradó básico, bajo un enfoque cuantitativo de tipo observacional,
prospectivo, transversal y analítico. Asimismo, fue de un método hipotético deductivo y de
un diseño no experimental correlacional. La población muestral estuvo considerada por 180
estudiantes de la Institución Educativa “La Libertad”. Para el recojo de información de las
variables se utilizó la técnica psicométrica precisada en las fichas técnicas de cada
instrumento los cuales el inventario de autoestima en su versión escolar de Coopersmith y la
Escala de resiliencia ER de Wagnild y Young. El resultado del estudio indica que existe
relación positiva media entre las variables de estudios, demostrando que, a menores niveles
de autoestimas, también se presentarían menores niveles de resiliencia en la población de
estudio, o viceversa