Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Armas, Haydee Mercedeses_ES
dc.contributor.authorGuevara Carranza, Maria Eméritaes_ES
dc.contributor.authorYupanqui Floriano, Edita Janetes_ES
dc.contributor.editor-es_ES
dc.date.accessioned2023-12-13T21:10:02Z
dc.date.available2023-12-13T21:10:02Z
dc.date.issued2023-12-13
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4449
dc.description.abstractLa presente investigación titulada Tecnologías de la información y comunicación en docentes de una escuela superior pedagógica de Trujillo, 2023, tuvo como objetivo determinar la relación entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las competencias digitales en los docentes de la escuela de educación superior pedagógica Indoamérica de Trujillo, 2023. El estudio fue cuantitativo, descriptivo-correlacional, no experimental, la población fue de 50 docentes. La información fue recolectada mediante la técnica de encuesta y dos instrumentos, uno para la variable Tecnologías de la información y comunicación y, otro instrumento para la variable Competencias digitales, ambos altamente confiables para su usó. Los análisis estadísticos fueron aplicando la prueba de correlación Rho de Spearman en el programa SPSS v.25. Con respecto a los resultados, el 64% de los docentes obtuvo tecnologías de la información y comunicación de nivel regular, al igual que en cada una de sus dimensiones: Tecnológica (62%), comunicativa (64%), investigativa (56%), pedagógica y gestión (66% respectivamente). El 70% de los docentes obtuvieron competencias digitales de nivel medio. Luego la prueba Rho de Spearman demostró que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se relacionan significativamente con las competencias digitales (p=0.00<0.05; Rho=0.662), además también se evidenció relación significativa entre las dimensiones del TIC y las competencias digitales (p<0.000). Finalmente se llegó a la conclusión que los docentes que utilizan tecnologías de la información y comunicación muestran relación estadísticamente significativa al expresar competencias digitales.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónes_ES
dc.titleTecnologías de la información y comunicación y competencias digitales en docentes de una Escuela Superior Pedagógica de Trujillo 2023es_ES
dc.title.alternative-es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.grantorMaestría en Investigación y Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestro en Investigación y Docencia Universitariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9368-6184es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.disciplineMaestría en Investigación y Docencia Universitariaes_ES
renati.jurorAmayo Alvarado Paolo Andrees_ES
renati.jurorMerino Salazar Teresita del Rosarioes_ES
renati.jurorAguilar Armas Haydee Mercedeses_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.advisor.dni18211853


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record