Juegos motores para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en niños de una Institución Educativa de Paita, 2023
Date
2024-02-09Author
Puchulán Encalada Fiorella Jeanet
Girón Peña Mirtha
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, los niños denotan deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas, y son muchos los docentes que no usan estrategias innovadoras como el juego para mejorar dicho aprendizaje. Por lo cual, la investigación se planteó como objetivo general: determinar en qué medida los juegos motores mejoran el aprendizaje de las matemáticas en los niños de 6 años de una Institución Educativa de Paita, 2023. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental; se trabajó con una población de 69 niños de primer grado (secciones: A, B y C), y con una muestra de 20 niños; la información se recogió mediante la técnica de la observación y como instrumento una lista de cotejo, cuya confiabilidad fue fuerte de 0,739*, determinada por el estadístico KR-20 de Richardson; además se puso en práctica el principio ético de consentimiento informado. Los resultados muestran un p-valor .000 < 0.05 tomando en cuenta el estadístico de contraste de Wilcoxon Z= -3.086; lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación; además los resultados descriptivos muestran que en su mayoría los niños se ubicaban en nivel proceso antes de la aplicación de los juegos motores y luego de ellos se ubicaron en el nivel logro esperado. Esto permite concluir que el juego motor mejora significativamente el aprendizaje de las matemáticas, en los niños y niñas de 6 años.