Motricidad fina y lectoescritura en niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial, Huánuco 2024
Date
2024-08-04Author
Huayta Paucar, Candy Isela
Espinoza Hilario, Mirian Belinda
Metadata
Show full item recordAbstract
Por este motivo, el presente estudio se centró en cuestiones relacionadas con la
lectoescritura y su relación de la motricidad fina de los niños de cinco años de edad por
tal razón se planteó el objetivo de este estudio de investigación fue determinar la relaciónentre la motricidad fina y la lectoescritura en niños de 5 años de una Institución Educativa inicial en Huánuco en el año 2024. Se llevó a cabo una investigación de tipobásica de
diseño no experimental, cuantitativa, de corte transversal y descriptivacorrelacional. Se
utilizó la técnica de observación para medir la motricidad fina y la lectoescritura,
cuantificando las dimensiones de coordinación viso motriz, coordinaciónviso manual y
coordinación manual. La población del estudio estuvo compuesta por 215estudiantes de
todo el nivel inicial, y la muestra fue seleccionada de forma no probabilística por
conveniencia, conformada por 83 estudiantes de 5 años. Para probar la hipótesis
planteada, se utilizó la prueba no paramétrica de procesamiento estadísticoSPSS V.26.
Los resultados obtenidos mostraron un nivel de correlación Rho de Spearman de 0,831*, lo cual indica una correlación positiva alta. Además, el nivel de significancia fue de 0,000, siendo menor a p<0,05. Esto confirmó la hipótesis alterna deque la motricidad
fina se relaciona estadísticamente con la lectoescritura en estudiantesde cinco años de
una institución educativa de Huánuco.