Show simple item record

dc.contributor.advisorReyes Gonzalez, Maria Elizabethes_ES
dc.contributor.authorVargas Mamani, Gabinaes_ES
dc.date.accessioned2024-04-06T00:32:22Z
dc.date.available2024-04-06T00:32:22Z
dc.date.issued2024-04-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5071
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo general determinar cómo influye la intervención temprana en el desarrollo de la lectoescritura en niños con hipoacusia. Este objetivo se logró plenamente, considerando que, a partir de la revisión bibliográfica, se encontró que diversas investigaciones resaltan la importancia de la intervención temprana. Además, se justifica su implementación y se establecen los objetivos que se deben alcanzar a través del desarrollo descriptivo. Posteriormente, se presenta un marco teórico que ayuda a comprender los tipos de pérdida auditiva, su impacto en la comunicación entre emisor y receptor oyente, y cómo los niños con discapacidad auditiva aprenden a leer. Se examinan las mejores estrategias educativas, presentando diversos enfoques teóricos y científicos para enseñar a leer a niños con hipoacusia, así como estrategias y recursos para la intervención docente. Se realizado una revisión bibliográfica de diversas investigaciones con referente a la importancia de la intervención temprana en los niños con hipoacusia y como este influye en sus aprendizajes, además se ha propuesto diversas estrategias que facilitan el aprendizaje de los niños con este perfil, teniendo en cuenta los diferentes grados de pérdida auditiva, sus capacidades y estilos de comunicación. Un método para identificar características físicas, lingüísticas y socioculturales que pueden interferir con los procesos cognitivos de aprendizaje y las estrategias de lectura para alcanzar un nivel de competencia en el aprendizaje de información escrita. A lo largo de los años se ha estudiado cómo leen las personas sordas y se ha demostrado que pueden tener una menor comprensión lectora y menos motivación para leer. Finalmente, la revisión sistemática permitió identificar estrategias de enseñanza que sean beneficiosas para enseñar a los niños con hipoacusia y promover el proceso de lectura con el fin de mejorar la calidad del proceso de participación de las personas sordas en contextos académicos, laborales y sociales.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectintervención temprana, hipoacusia y lectoescritura.es_ES
dc.titleIntervención temprana en el desarrollo de la lecto escritura en niños con hipoacusiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciadoes_ES
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguajees_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-8795-0371es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.jurorCotrina Vasquez de Vigo, Luz Elenaes_ES
renati.jurorPerez Lizarraga, Sofia Fiorellaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.dni-
renati.advisor.dni71237266


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record