Autoestima y la inclusión educativa en el área de Ciencias Sociales de una Institución Educativa Privada, Junín - 2023
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre autoestima y la inclusión educativa de los estudiantes de secundaria en el área de ciencias sociales, de una Institución Educativa privada Junín 2023. Se trata de un estudio de tipo básico, enfoque descriptivo, nivel correlacional, método cuantitativo, diseño no experimental y transversal, y comprende la aplicación de encuestas a una muestra de 100 estudiantes del primero al quinto grado del nivel secundario de una institución educativa privada de Junín. Como instrumento se aplicó el cuestionario realizado por Ávila (2017) dirigido a la medición de la variable autoestima y la inclusión educativa, el cual ha sido validado para este contexto. Los resultados obtenidos revelan una relación significativa, positiva y fuerte (R = 0.894, p < 0.01) entre la autoestima y la inclusión educativa en ciencias sociales. Así mismo, se proporcionan hallazgos sustanciales en cuanto a los objetivos específicos, evidenciando conexiones significativas, positivas y fuertes entre diversas dimensiones, como la autoestima física, social y afectiva, con la cultura, política y práctica inclusiva. Estos resultados sugieren que tanto aspectos físicos como sociales y afectivos desempeñan un rol fundamental en la configuración de un entorno educativo inclusivo en el área de ciencias sociales.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Relación entre funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes del tercer grado de Secundaria De La I. E. Agropecuario, Castilla, Piura, 2019.Relación entre funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes del tercer grado de Secundaria De La I. E. Agropecuario, Castilla, Piura, 2019.
Moncada Peralta, Stefanny Lucero (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022)El presente trabajo de investigación se realizó con objetivo principal determinar la relación entre Funcionalidad Familiar y Autoestima en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I. E. Agropecuario, Castilla, ... -
Autoestima y satisfacción vital en padres de familia de una Institución Educativa Privada Lima, 2021
Barbaran Bartra, Angélica Celeste (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022)“La presente investigación de tesis tuvo como objetivo general determinar la relación entre autoestima y satisfacción vital en padres de familia de una institución educativa privado, Lima 2021, presentó un perfil ... -
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de nivel primario de una institución educativa de Cutervo - Cajamarca, 2020
Ramírez Cubas, Ener (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021)La presente investigación tuvo como objetivo principal el Determinar la relación entre autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del IV ciclo del nivel primario de la I.E. 10868, El Corral, Distrito de ...