Habilidades sociales y estrés laboral en docentes de institutos superiores Jaén 2022
Abstract
Se ha observado una necesidad latente de que las personas posean las habilidades sociales necesarias para afrontar diversas circunstancias de la vida, tales como el trabajo remoto a raíz de una pandemia, lo que activó dificultades a nivel físico y emocional, como el estrés laboral, siendo en el Perú que 7 de cada 10 trabajadores han pasado por esta afectación en el 2021. Por ello este estudio se planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el estrés laboral en docentes de Institutos Superiores de Jaén, 2022. La metodología empleada fue de tipo básica con nivel descriptivo y enfoque cuantitativo, además se hizo uso del método hipotético deductivo y se optó por tomar el diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. Como instrumento se aplicaron dos cuestionarios a una muestra de 80 docentes, los cuales median las Habilidades Sociales y el Estrés laboral, ambas herramientas poseen información psicométrica apropiada. Al obtener los resultados se concluye que el nivel de Habilidades Sociales era alto a un 64% y el nivel de Estrés laboral fue bajo con 79%, además se midió la correlación entre variables y se demostró la existencia de esta con un Rho de Spearman de 0,273. Así también se evidenció la correlación entre las dimensiones de Habilidades sociales y Estrés laboral, encontrando relación existente en 3 de ellas: Asertividad, Liderazgo y Planificación, pero no en Resolución de conflictos.