Universidad Católica de Trujillo

El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.

 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Mostrando 1 - 2 de 2

Envíos recientes

Ítem
Relación entre la gestión de inventarios y el incremento de las ventas en el centro comercial APIAT - Trujillo, 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-23) Flores Llanos, Yazmin Marisol; Guerrero Pereda, Erika Nataly; Ramírez Arrascue, Catherine Ivette
La investigación que lleva por título “Relación entre la gestión de inventarios y el incremento de las ventas en el Centro Comercial APIAT – Trujillo, 2024”. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre la gestión de inventarios y el incremento de las ventas en el Centro Comercial APIAT – Trujillo, 2024. El estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional y no experimental. La población y muestra estuvieron integradas por 140 puestos de calzado del centro comercial APIAT - Trujillo, 2024. Se empleó la encuesta como técnica de investigación, sirviendo de instrumento el cuestionario. Los hallazgos evidenciaron un coeficiente de correlación de 0.756, lo que indica una relación positiva alta, y un nivel de significancia de p = 0.000, valor inferior al umbral de 0.05 (p < 0.05); por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula, esto da a entender que; la gestión de inventarios influye de forma positiva en el incremento de las ventas en el centro comercial APIAT. En conclusión, la gestión de inventarios resulta fundamental para el correcto ejercicio y desarrollo de una organización, ya que admite mantener un adecuado control de los productos y optimizar los procesos de venta.
Ítem
Gestión presupuestaria y administración de uso de recursos en la unidad de gestión educativa local Puno
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-23) Mamani Quispe, Orlando; Contreras Quiñones, Alicia Marilin
El estudio presente tuvo como propósito primordial instaurar la correlación existente entre la administración presupuestaria y la administración de uso de recursos en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno en 2023. El enfoque metodológico utilizado siguió un enfoque hipotético-deductivo, con una investigación de carácter fundamental y un diseño metodológico no experimental. La población del estudio estuvo conformada por 52 trabajadores de la UGEL Puno. Se utilizó un cuestionario como instrumento para la obtención de datos, el cual fue sujeto a un proceso de validación por parte de especialistas en el área. Los datos recabados fueron analizados tanto de forma descriptiva como inferencial para la verificación de las hipótesis formuladas en el estudio. Los hallazgos evidenciaron una relación correlacional muy fuerte y significativa (r = 0.972, p < 0.001) entre la gestión presupuestaria y la administración de uso de recursos en la UGEL Puno, confirmando así la hipótesis general de que hay una vinculación positiva entre dichas variables. En conclusión, se estableció que una gestión presupuestaria eficiente ejerce una influencia directa y significativa en la optimización de la eficacia en la utilización de los recursos en la UGEL Puno, destacando la importancia de implementar prácticas presupuestarias efectivas para mejorar la eficiencia operativa y garantizar la sostenibilidad institucional.
Ítem
Calidad del servicio y satisfacción del cliente de la empresa de transporte y turismo El Tigre SAC Trujillo
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-23) Ruiz Acevedo, Yulma Yanila; Varas Cruz, Diana Carolina; Azabache Aguilera, María del Carmen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente de la empresa de Transporte y Turismo El Tigre SAC, ubicada en Trujillo, Perú, durante el año 2024. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental-correlacional y de corte transversal. La población estuvo constituida por 290 clientes de la empresa, de los cuales se seleccionó una muestra censal de 290 clientes. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios estructurados en escala Likert, validados por expertos y con altos índices de confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0.911 para calidad del servicio y 0.924 para satisfacción del cliente). El análisis estadístico descriptivo mostró que los clientes percibieron la calidad del servicio y la satisfacción en un nivel regular. En el análisis inferencial, se determinó que existe una relación directa y alta entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente, común coeficiente de correlación de Rho de Spearman de Rho=0.864 y Sig.=0.000 (<0.05). Este hallazgo evidencia que la mejora en los factores de calidad del servicio, como fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles, impacta significativamente en la satisfacción de los clientes, subrayando la importancia de optimizar estos aspectos para mejorar la experiencia del usuario.
Ítem
Gestión del talento humano y motivación laboral del personal de enfermería en el hospital provincial de Virú
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-23) Dominguez Balarezo, Lourdes Jiuliana; Cabrera Pinedo, Irvin Eduardo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión del talento humano en la motivación laboral del personal de enfermería en el hospital provincial de Virú, 2022; para ello trabajo con el tipo de investigación básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de nivel correlacional – descriptiva, donde se analizó a 55 enfermeras del hospital, a través de la aplicación del cuestionario se evidencia del total de encuestados precisan que la (GTH) se centra en un nivel deficiente en 10.9%, del cual el mismo porcentaje se ubica en un nivel moderada; además, con una GTH con 49.1% se centra en regular; donde el 38.2% se ubica en moderada y el 10.9% alta en relación a la motivación laboral, asimismo, con una GTH bueno se ubica con 40%; del cual el 18.2% se centra en moderada y el 21.8% alta en cuando a la motivación laboral de las enfermeras por parte de la gestión administrativa del hospital. Conclusión, se evidencia correlación rho=0.736** (correlación moderada directa) y un p<0.05, por tanto, se refuta la Ho y se acepta la Ha. Por consiguiente, la gestión del talento humano se relaciona significativamente en la motivación laboral del personal de enfermería en el HPV.
Ítem
Estimulación laboral y productividad de los colaboradores en la corporación Paola R&G S.A.C., Ayacucho
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-23) Curo Lapa, Yesenia; Tinedo López, Pedro David
El objetivo del estudio fue el siguiente; determinar la relación que existe entre estimulación laboral y la productividad de los trabajadores en la Corporación Paola R&G S.A.C., Ayacucho; el estudio se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, tipo básica, descriptiva correlacional, diseño no experimental.La población y muestra se tomaron de manera censal, abarcando a 30 trabajadores de la Corporación Paola R&G S.A.C. Para recolectar los datos se utilizó el método de la encuesta y como herramienta un cuestionario de 32 interrogantes en la escala de Likert, los hallazgos obtenidos fueron: que existen relación positiva muy alta entre la variable estimulación laboral y las dimensiones: Actitud, conocimientos y experiencia. Asimismo se concluye que, existe una relación positiva muy alta entre la variable estimulación laboral y productividad de los colaboradores, donde el valor estadístico r de Rho de Spearman es 0.932, también;se considera la hipótesis alternativa. Por lo que se puede determinar que a mayor estimulación laboral mayor es la productividad. Además, un empleado estimulado logrará más ya que se siente más a gusto en su trabajo y lo lleva a cabo con más eficiencia.