Universidad Católica de Trujillo

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Requerimientos formativos y competencias en seguridad y salud en el trabajo para la carrera de agronomía de una universidad de Cañete 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Sánchez Adams, Armando Rubén; Merino Flores, Irene
El presente estudio tuvo como objetivo general de establecer los requerimientos formativos para desarrollar competencias en SST en Agronomía, se desarrolló por medio de una investigación cualitativa, tipo básica, con diseño fenomenológico tomando como participantes a 4 docentes, 4 estudiantes y 2 empleadores, a los que se les aplico una entrevista. Se encontró como resultado que en una Universidad de Cañete (2025), docentes, estudiantes y empleadores coinciden en la falta un curso formal de SST y su transversalización. Se requieren protocolos por tarea (laboratorio y campo), alfabetización normativa (SUNAFIL, BPA) y evaluación con listas de chequeo y rúbricas, pasando de participación voluntaria a obligatoria. Persisten brechas de recursos: EPP incompleto o tardío, costos trasladados al estudiante, aforos y transporte a campo. Se pide acompañamiento técnico, simulacros situacionales y apoyo externo (bomberos/INDECI), además de flexibilizar trámites por fenología, evidenciado como prioridades la institucionalización de un curso, cerrar brechas de equipamiento, fortalecer la evaluación y alinear la gestión con liderazgo y práctica real. Por lo que concluye que existe una ausencia de curso formal, necesidad de transversalidad normativa, brechas de EPP y logística, evaluación poco vinculante y escasa preparación para emergencias. Lo que resulta insuficiente para el estándar del sector y crea la necesidad de institucionalizar un curso y transversalización con BPA/EHS, dotación o subsidio de EPP, evaluación obligatoria por desempeño y una gestión ágil que acerque aula y campo.
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Aprendizaje colaborativo y habilidades investigativas de los estudiantes de gestión y alta dirección de una universidad de Lima 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Quezada Guerrero, Roberto Jesus; Zata Pupuche, Pedro Enrrique
Este estudio se realizó con el fin de determinar la asociación entre el aprendizaje colaborativo y las habilidades investigativas en los estudiantes de Gestión y Alta Dirección de una Universidad de Lima, 2025; puesto que se postula que el aprendizaje que involucra la participación, la comunicación y el trabajo en equipo fomentan el desarrollo de las habilidades investigativas, con el fin de que puedan desenvolverse eficazmente en el curso de investigación. Para ello se contó con un marco metodológico básico, cuantitativo y correlacional, en el que participaron 69 universitarios de una población de 83. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Habilidades Investigativas de Chávez et al. (2023) y el Cuestionario de Aprendizaje Colaborativo (CAC), desarrollado por el mismo investigador. Los resultados arrojaron una correlación directa, moderada y significativa entre el aprendizaje colaborativo y las habilidades investigativas, lo que confirma que los estudiantes que más trabajan en equipo y comparten tareas son los que más desarrollaron sus habilidades investigativas. En cuanto a las dimensiones, los hallazgos más significativos fueron para el dominio exploratorio, quien obtuvo la correlación más alta; y el dominio comunicativo a nivel oral, quien obtuvo una relación baja. No obstante, se concluye que a medida que aumenta el aprendizaje colaborativo, también se fortalecen las competencias necesarias para el desarrollo de investigaciones académicas. Se recomienda que las universidades refuercen la implementación de actividades de trabajo colaborativo dentro de los cursos de investigación, con el fin de mejorar las habilidades investigativas y favorecer un aprendizaje más significativo y autónomo.
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Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Trujillo 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Pacheco Morales, Jesús Karina; Peralta Franco, Alana Jazmín; Reyes Pastor, Graciela Esther
En la presente indagación “Estilos de Aprendizaje (EA) y Rendimiento Académico (RA) en estudiantes de un Instituto de educación superior, Trujillo” El fin global de esta indagación fue precisar la vinculación entre los EA y el RA en estudiantes de un Instituto de Educación Superior, Trujillo; la metodología planteada fue descriptiva de enfoque correlacionar, la una tuvo como muestra 150 educandos de la carrera técnica de enfermería. Se realizó el cuestionario de Estilo de Aprendizaje por Honey y Alonso (1986), para el procesamiento de los datos se hizo de la herramienta tecnológica denominada Microsoft Excel y el procesador estadístico Amoví 2.3.28. La información fue analizada mediante técnicas estadísticas descriptivas, y los resultados se expusieron en tablas de frecuencia y de contingencia. Para evaluar la conectividad entre los factores, se aplicó la prueba Tau B de Kendall. En los resultados se encontró que presentan en mayor frecuencia estilos reflexivo (29.3%) y activo (26.7%) en comparación del teórico (18.7%) y pragmático (14.7%). Asimismo, se obtuvo un nivel de RA alcanzado de (64.7%). Según la prueba inferencial (tau b < 0.1) se establece que no se presentaría una existencia frente a una relación significativa establecida entre los EA de las alumnas del IEST y su RA.
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Metodologías activas y habilidades del inglés en estudiantes de una Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Chincha 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Pariona Félix, Smith Esperanza; Lugo Bustillos, Jelly Katherine
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las metodologías activas y las habilidades del inglés en estudiantes de una escuela de educación superior pedagógica pública de Chincha 2025. Por lo que se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal, en el que se aplicaron dos instrumentos para medir las variables: el cuestionario, para la variable 1 y el test estandarizado para la variable 2, los mismo que fueron validados por juicio de tres expertos en la materia. Se obtuvo una confiabilidad en alfa de Cronbach de 0.97 y 0.87 respectivamente. La población y muestra estuvo compuesta por 85 estudiantes de la carrera profesional de idioma inglés. Los hallazgos hicieron evidente una correlación positiva alta (r = 0.789) entre el uso de metodologías activas y el desarrollo de las habilidades en inglés, obteniendo un nivel de significancia (p < .001), inferior a 0.05, estos valores indican que, una mayor implementación de estrategias activas en el proceso educativo en el aprendizaje del idioma inglés favorece significativamente en los niveles de logro alcanzados por los estudiantes. Se concluye que, las metodologías activas constituyen un aspecto fundamental para potenciar el aprendizaje del inglés. Se sugiere que las instituciones educativas incentivan de forma continua el uso de enfoques pedagógicos activos en el aprendizaje del inglés, ya que estas favorecen la participación, el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de las habilidades comunicativas.
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Relación entre competencias transversales y la formación académica de estudiantes de administración en una Universidad en Trujillo Perú 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Pantoja Ñaño, Roberto Víctor; Díaz Espinoza, Maribel
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre competencias transversales y la formación académica de estudiantes de administración en una universidad en Trujillo Perú 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo básico y un alcance descriptivo correlacional. La muestra seleccionada mediante muestreo no probabilístico, estuvo conformada por 70 estudiantes de octavo y decimo ciclo de la carrera de administración, se empleó la técnica de la encuesta, utilizando cuestionarios validados para medir ambas variables. Para la confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0,981 y 0,978, lo que indica una alta consistencia interna. Los resultados del análisis estadistico mostraron un valor de sig.=0,199> ,05 y un coeficiente de correlación de -0,155. Lo que indica ausencia de una relación estadísticamente significativa entre las competencias transversales y la formación académica. En consecuencia se determinó rechazara H1 y aceptar H0. Se concluye que los resultados demuestran que dichas competencias no son relevantes en la formación académica de los estudiantes universitarios. Con base en estos resultados se recomienda implementar un programa integral de desarrollo de competencias transversales. Este programa debe integrar actividades de aprendizaje experienciales, trabajo colaborativo, retroalimentación constante y evaluación formativa. Asimismo se sugiere desarrollar actividades de aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo: Dado que las competencias interpersonales se relacionan con la interrelación social y el trabajo en equipo, se debe integrar en el currículo actividades que fomenten estas habilidades.