Universidad Católica de Trujillo

El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.

 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Mostrando 1 - 2 de 2

Envíos recientes

Ítem
Uso de dispositivos móviles y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria huancabamba, 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-28) La Torre Sáenz, Ruth Olinda; Lozano Chuguala, Elibel Esperanza; Pérez Mena, Celina
En la presente investigación, se consideró como objetivo general determinar la relación que existe entre el uso de dispositivos móviles y el rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria Huancabamba, 2024. La investigación según su metodología fue de tipo básica, con un diseño no experimental, cuantitativa correlacional, que exploró cómo se utilizan los dispositivos móviles en los estudiantes del tercer grado de secundaria en Huancabamba, y los contextos que influyen en sus comportamientos. Como técnica de recolección de datos para la primera variable se empleó la encuesta, lo que conllevó a emplear como instrumento un cuestionario de verificación, que fue validado por la firma de tres expertos, dicho cuestionario estuvo conformado por 20 interrogantes, que fueron medidas mediante la escala de Likert y aplicadas a una muestra de 26 estudiantes, los que fueron seleccionados mediante la exploración de un muestreo no probabilístico. Respecto a la variable rendimiento académico, se trabajó un análisis documentario, en el cual se revisaron las actas en el área de comunicación de cada uno de los estudiantes. De esta manera, se pudo obtener como resultados que el 96,2% de los estudiantes, reporta un uso no excesivo de dispositivos móviles, además, se obtuvo un coeficiente de Rho de Spearman de -0.444, para lo cual se concluyó que existe una correlación negativa significativa entre el uso de dispositivos móviles y el rendimiento académico. Se recomienda establecer medidas que regulen el uso no académico de los dispositivos móviles en los estudiantes, promoviendo su utilización con fines estrictamente educativos durante el tiempo de estudio, a fin de mitigar su impacto negativo en el rendimiento académico.
Ítem
Inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa de Huanchaco 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-28) Cruzado Díaz, Evelyn Juliana; Luján Mariños, María Tomasa; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
El propósito central de esta investigación fue examinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en una institución educativa de Huanchaco durante el año 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de carácter básico, orientado a la generación de conocimiento, con un diseño no experimental y un alcance correlacional. La muestra estuvo integrada por 45 estudiantes de sexto grado, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Como técnica se aplicó la encuesta, utilizando cuestionarios estructurados para ambas variables: inteligencia emocional y rendimiento académico. La fiabilidad de los instrumentos, evaluada con el alfa de Cronbach, alcanzó valores de 0,824 y 0,866, lo que evidenció una alta consistencia interna. Para analizar la relación entre las variables se empleó el coeficiente Rho de Spearman, obteniéndose un valor de 0,668 con una significancia de 0,000, lo que confirmó la existencia de una correlación positiva. De manera específica, los resultados mostraron un Rho=0,675 para la dimensión percepción emocional, Rho=0,721 para la dimensión comprensión emocional y Rho=0,765 para la dimensión regulación emocional. En síntesis, los hallazgos permiten concluir que un mayor nivel de inteligencia emocional se asocia positivamente con un mejor rendimiento académico.
Ítem
Actividades lúdicas y expresión oral en estudiantes de inicial de una institución educativa de Sanagoran 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-28) Sabino Ulloa,Yanet Magali; Simon Quispe, Hermelinda; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las actividades lúdicas y la expresión oral en niños de 4 años de una IEI de Sanagoran. Para ello, se adoptó un diseño no experimental de alcance descriptivo correlacional, en el cual se aplicaron dos listas de cotejo a 53 educandos del nivel inicial. Como resultado se encontró un p valor = 0.000; positiva y en grado muy fuerte (rho = 0,877). Esto, permitió concluir en la existencia de una correlación significativa entre variables, de tal manera que en la medida en que se aplique una amplia diversidad de actividades corporales y procesos mentales enfocados en las dimensiones cognitivas y sociales de los infantes por medio de la utilización de juegos se incremente en la misma medida el desarrollo de las habilidades comunicativas del lenguaje oral, tales como, la interpretación de sonidos los signos lingüísticos, el tono, los ritmos y la intensidad de la voz.
Ítem
Influencia de la estimulación temprana en la motricidad fina en niños de una institución educativa inicial de Virú 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-28) Gamboa Aguilar, Liliana Yureth; Galicia Velásquez, Karito Isela; Sánchez Narváez, César Augusto
La presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre la estimulación temprana y la motricidad fina de los niños en una Institución Educativa Inicial del distrito de Virú 2024, utilizando una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental de corte transversal y nivel correlacional. Se analizó a 50 niños de 4 y 5 años de edad en la Institución educativa de Virú, a través de una lista de cotejo la verificación de la observación. Resultados se determinó el objetivo general con un coeficiente de Pearson=0.834 y p=0.000<5%, ratificándose la hipótesis, de que la estimulación temprana influye en la motricidad fina de los infantes en la institución educativa inicial. La estimulación temprana tiene un impacto significativo en la motricidad fina en los niños, favoreciendo el desarrollo de las habilidades necesarias para actividades cotidianas y académicas. Este tipo de estimulación promueve la coordinación, la precisión y la destreza manual desde una edad temprana, lo que es fundamental para su crecimiento y aprendizaje. Conclusión, existe la influencia entre las variables
Ítem
Actividades aeróbicas y la autoestima en estudiantes del nivel secundario en una institución educativa de Cajamarca, 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-28) Navarro Medina, Segundo Hermógenes; Sánchez Narváez, César Augusto
El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional para determinar la influencia de las actividades aeróbicas en la autoestima de estudiantes de secundaria. Se trabajó con una muestra de 60 alumnos, seleccionados de forma no probabilística. Los datos se recolectaron mediante observación y los cuestionarios para recolectar datos de las actividades aeróbicas y autoestima. Una escala de Likert para medir la frecuencia, duración e intensidad de las actividades aeróbicas y las dimensiones cognitiva, emocional y conductual de la autoestima. Los resultados muestran una correlación positiva entre las actividades aeróbicas y la autoestima en general (p=0.771), así como en sus tres dimensiones. La tesis concluye que las actividades aeróbicas influyen positivamente en la autoestima del alumnado y recomienda la implementación de programas de actividad física en las escuelas. El estudio incluye anexos con detalles metodológicos, instrumentos de recolección de datos, y reportes de validación y confiabilidad. Se menciona la utilización de software antiplagio y de detección de escritura con inteligencia artificial.