Universidad Católica de Trujillo
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Envíos recientes
Actitud de estudiantes de una universidad pública hacia el adulto mayor Lima 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-11) Herrera Bonilla, Alicia Violeta; Cabanillas González, Nancy Consuelo
El objetivo fue determinar la actitud de estudiantes de una universidad pública hacia el adulto mayor Lima 2025, para lo cual se planteó determinar la actitud de los estudiantes según sexo y según año de estudios, así como el nivel de actitudes edadistas. Se trató de un estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo y transeccional en una muestra de 93 estudiantes de una carrera de salud en una universidad pública a quienes se les aplicó la Escala de Actitudes hacia el Adulto Mayor de Kogan validada por Sampén (2012). Se encontró que el 13.18% de los estudiantes encuestados manifestaron una actitud positiva, mientras el 86.82% indicó una actitud neutra hacia las personas adultas mayores. De acuerdo al sexo, se halló que el 19.05% de los varones señalaron una actitud positiva ante el 11.43% del sexo femenino. Considerando el año de estudios, los estudiantes de Cuarto año manifestaron una actitud positiva hacia la persona mayor con un 17.65%, mientras el Segundo año lo hizo con 12.12% y el Tercer año con un 8.33%, la diferencia porcentual refirió una actitud neutra. Respecto a la actitud edadista, se encontró que el 65.93% de estudiantes presentó un nivel medio. Se concluye que la actitud de los estudiantes de una carrera de salud de una universidad pública presentó una actitud neutra hacia las personas mayores.
Motivación académica y compromiso académico en estudiantes de una institución educativa de Kimbiri, Cusco, 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-11) Flores Escobar, Keidy; Retamozo Canchari, Jennifer Brisett; Cárdenas Lara, Carmen Ivonne
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la motivación académica y el compromiso académico en los estudiantes de una institución educativa de Kimbiri, Cusco, 2025. En cuanto a su metodología, el estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional simple, no experimental y de corte transversal. La población incluyó a los 175 estudiantes matriculados en el año académico 2025, de entre la cual se seleccionó a 121 como la muestra, empleando para ello el muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta, mientras que para medir las variables se emplearon la Escala de Motivación Académica (EMA) y el Utrecht Work Engagement Scale – 6S (UWES-6S), ambas adaptadas al contexto peruano. Los resultados mostraron que existe relación significativa, directa y de magnitud moderada entre la motivación académica y el compromiso académico (p = 0.000 < 0.05; r = 0.562). Asimismo, se encontró el mismo tipo de relación entre la dimensión motivación profunda y el compromiso académico (p = 0.000 < 0.05; r = 0.514), entre la dimensión motivación de rendimiento y el compromiso académico (p = 0.000 < 0.05; r = 0.617) y entre la dimensión motivación superficial y el compromiso académico (p = 0.000 < 0.05; r = 0.723). A nivel descriptivo, también se encontró que existe prevalencia del nivel moderado de motivación académica en el 52.1% de los estudiantes evaluados, así como del nivel moderado de compromiso académico en el 47.1% de los tales.
Acompañamiento pedagógico y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundaria distrito de Chimbote 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-10) Bocanegra Luciano, Maribel Elizabeth; Corichahua Garay, Kelly Rocío
En nuestro estudio tuvimos el fin de hallar la relación que existe del acompañamiento pedagógico con el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario en Chimbote en el transcurso del año 2024. Nuestra metodología utilizada fue básica, cuantitativo, no experimental, transaccional y correlacional. En la recolección de los valores a trabajar, se empleó el cuestionario que consistía en 30 interrogantes relacionadas con el acompañamiento pedagógico y 30 preguntas referente al desempeño docente, cada una con sus respectivas dimensiones. El estudio contó con una colectividad de 149 docentes de lo cual se tomó una muestra de 108. Concluyendo para ambas variables una existente correlación alta significativa donde la Rho de Spearman determinó un 0.854. Como primera recomendación se exhorta a las autoridades del sector educativo en Chimbote, institucionalizar programas de acompañamiento pedagógico que mantengan una línea integral, sistemática y continua, además que mantenga las dimensiones del desempeño docente, logrando así una mejora real y sostenida en la calidad educativa.
Pensamiento crítico y logro de aprendizaje en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Público de minería Pataz 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-10) Pacheco Aroni, Edgar Raúl; Rujel Rubio, Catherine Fiorella
El propósito de este estudio fue identificar la relación entre el pensamiento crítico y el logro de aprendizaje en alumnos de un Instituto Superior tecnológico público de minería Pataz 2025. Con una metodología considerada la básica orientada a un enfoque cuantitativo numérico, y un nivel de correlación. El método para este estudio fue hipotético deductivo aplicado a 35 estudiantes con un diseño no experimental transversal. El método utilizado para recolectar datos fue mediante una encuesta como la técnica y el instrumento que se desarrolló para su aplicación fue el cuestionario. Estos instrumentos tuvieron que ser analizados y posteriormente validados por los profesionales a través de la técnica de evaluación por especialistas para su respectiva aplicación. El proceso de aplicación fue mediante un muestreo que fue seleccionado por conveniencia, los datos recaudados fueron debidamente procesados y respectivamente analizados por el programa estadístico SPSS V25 y se utilizó también el Microsoft Excel 2019, que nos permitieron elaborar tablas papa su análisis y figuras para una mejor descripción de sus elementos e interpretación de los datos, cuyos resultados indicaron respecto al nivel del pensamiento crítico donde el 2.9% obtuvo el nivel inferior, 40.0% obtuvo el nivel medio y 57.1% obtuvo el nivel alto, también logro establecer una confiabilidad mediante de Alpha de Cronbach con resultados resaltantes y motivadores para el pensamiento crítico de 0.889 y para el logro de aprendizaje de 0.854, seguidamente gracias a la prueba de normalidad utilizó la prueba de Rho Spearman para establecer la correlación entre las variables, lo que reveló una significancia de p=0.000 que es menor a 0.05, y un coeficiente de correlación de r = 0.935 y, teniendo como conclusión una asociación significativa con un grado de correlación positiva muy fuerte entre el pensamiento crítico y el logro de aprendizaje donde se aprueba la hipótesis del estudio y se descarta la hipótesis nula. Además, el desarrollo del pensamiento crítico motiva académicamente a universitarios, conllevando a la mejora significativa de logro de aprendizaje.
Competencias digitales y uso de tecnologías de información y comunicación en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Juliaca 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-10) Leon Aquino, Ana Cecilia; Surco Tuny, Franklin Anderson; Tirado Bocanegra, Patricia Ibeth
El presente estudio aborda la correlación que se estableció entre las capacidades digitales y el empleo de herramientas tecnológicas en estudiantes de nivel superior. El propósito fundamental fue establecer el vínculo entre las competencias digitales adquiridas por los estudiantes y la utilización de las TIC en el ámbito educativo de un instituto superior de la ciudad de Juliaca durante el año 2025. Metodológicamente, la investigación siguió el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional y de tipo transversal. Un total de 108 estudiantes conformaron la muestra, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se aplicaron cuestionarios validados por expertos para medir cada variable de estudio, para luego ser procesadas con software estadístico. Los resultados evidenciaron que la variable competencias digitales guarda una relación positiva y altamente significativa con la variable uso de tecnologías de información y comunicación, con un Rho = 0.729 y una Sig. < 0.001, que permite aceptar la hipótesis de investigación. Se concluyó señalando la estrecha relación que mantiene el desarrollo de competencias digitales con el empleo adecuado, el uso crítico y frecuente de múltiples instrumentos tecnológicos en el campo formativo de estudiantes en educación superior. Esto contribuye al fortalecimiento y enriquecimiento de los procesos de aprendizaje de los educandos. Por consiguiente, se recomienda fortalecer las habilidades digitales en estudiantes y docentes, orientados a la búsqueda crítica de la información, la interacción colaborativa en espacios digitales y la resolución de problemas tecnológicos, a fin de consolidar un aprendizaje autónomo y mejorar el desempeño académico.