Universidad Católica de Trujillo

El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.

 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Mostrando 1 - 2 de 2

Envíos recientes

Ítem
Marketing digital y las ventas en la joyería Rolex, Huánuco
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-18) Regalado Ramírez, Fidel Fabrizio; Ramírez Arrascue, Catherine Ivette
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing digital y las ventas en la joyería Rolex de Huánuco, con una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, descriptivo-correlacional, se aplicó un cuestionario a una muestra de , obteniendo como resultado un Rho de Spearman de 0.549; concluyendo que existió una correlación directa, positiva y estadísticamente significativa entre ambas variables, la magnitud de esta asociación, indicó que una implementación más efectiva del marketing digital general se correspondió con un mayor volumen de ventas reportado.
Ítem
El sistema de capacitación y la competitividad en los restaurantes del AA.HH. Ciudad del Pescador - El Altopiura
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-18) Ecca Moscol, Luis Enrique; Ramírez Arrascue, Catherine Ivette
La investigación realizada estableció como objetivo general determinar la relación entre el sistema de capacitación y la competitividad en los restaurantes del A.A.H.H. Ciudad del Pescador - El Alto – Piura, la metodología de la investigación fue del tipo básico, diseño no experimental – descriptivo y con enfoque correlacional, para lo cual se tuvo en consideración una muestra de 357 clientes de los restaurantes y se utilizó como instrumento de recolección de datos el cuestionario. El estudio arrojo como principales resultados que el 80.7% señalaron que existe un alto nivel del sistema de capacitación y el 83.8 señalaron que el nivel de competitividad de los restaurantes era alto. Por lo cual se concluye que la variable capacitación se relacionó significativamente con la variable competitividad, con un pValor de 0,035 y su grado de correlación positiva muy baja de acuerdo al Rho de Spearman de 0,112, adicionalmente el 80.7% de los encuestados señalaron que la capacitación en los restaurantes en estudios es alta. Dichos resultados ponen en manifiesto que en los restaurantes del A.H. Ciudad del Pescador el sistema de capacitación tiene relación con la competitividad de dichos restaurantes, por lo cual los propietarios deben brindarle la debida importancia e implementar planes de sistemas de capacitación que los ayuden a volverse cada vez más competitivos.
Ítem
Rendimiento laboral en la calidad de servicio de la empresa de transporte TFI move E.I.R.L Ayacucho 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-18) Ayala Tineo, Alex Rumer; Palma Elorreaga, Selene Celeste
El presente estudio se propuso la finalidad determinar la relación entre el rendimiento laboral y la calidad del servicio en la empresa de transportes TFI MOVE E.I.R.L., en Ayacucho, durante el año 2025. Se adoptó una metodología cuantitativa con diseño correlacional, aplicando cuestionarios a un grupo de 20 trabajadores. Para el análisis, se empleó el coeficiente Rho de Spearman, debido a la no normalidad de los datos (p < 0.05 según la prueba de Shapiro-Wilk). Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada entre el rendimiento laboral y la calidad del servicio (Rho = 0.568; p = 0.009). En cuanto a los niveles, el 55% de los trabajadores presentó un alto nivel de calidad del trabajo, mientras que un 60% mostró alta eficiencia y un 50% demostró puntualidad elevada. La dimensión atención al cliente también reflejó un nivel alto en el 50% de los encuestados, y la resolución de problemas obtuvo el mayor porcentaje en nivel alto con 70%. Asimismo, el 90% manifestó un alto nivel de satisfacción general. Estos hallazgos confirman que un mejor desempeño en tareas clave se traduce en una mejor percepción del servicio por parte de los usuarios. Se concluye que invertir en desarrollo humano y fortalecimiento de competencias impacta directamente en la calidad organizacional.
Ítem
Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en estudiantes de una universidad de Trujillo, 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-18) Mejía Miñano, María Fernanda; Morales Benites, Niels Miller; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
Esta investigación se desarrolló con la finalidad de establecer la relación entre la adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en estudiantes de la carrera de psicología de la ciudad de Trujillo, 2025; con 214 participantes entre los 18 y 29 años de ambos sexos. El estudio se orientó a un modelo de aproximación numérica, de tipo no experimental, con un diseño descriptivo correlacional-transversal. En la recopilación de información, se utilizaron dos herramientas de medición el primero llamado Escala de adicción a las redes sociales y para la segunda variable se empleó Inventario de depresión de Beck (BDI-IIA), dichos instrumentos fueron validados para el contexto peruano de forma estadística por ser convencionales y confiables con el alfa de Cronbach, estos datos fueron colocados en tablas de frecuencias simples. Los resultados concluyeron que existe relación significativa entre ambas variables (= .661).
Ítem
Dependencia emocional y violencia de pareja en estudiantes de un instituto de Ayacucho, 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-18) Montoya Sauñe, Romel; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
Esta tesis se llevó a cabo con la finalidad de conocer la asociación entre el maltrato de pareja y dependencia afectiva en alumnos de pareja en estudiantes de un instituto, Ayacucho. Se contó con la colaboración de 150 alumnos que fueron escogidos en base al método probabilístico de tipo aleatorio simple. Se administró el CDE y CUVINO. Para el procesamiento de información se usó el Software SPSS V.25. Los datos revelan una asociación positiva de efecto medio y relevante a grado estadístico (rho=.258; p<.001), que indica que conforme aumenta la violencia en la relación, también lo hace la dependencia emocional, aceptándose así la hipótesis de investigación.