Universidad Católica de Trujillo

El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.

 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Mostrando 1 - 2 de 2

Envíos recientes

Ítem
Relación entre herramienta padlet y aprendizaje colaborativo en el área de ciencias sociales en estudiantes de una institución educativa en Piura 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-26) Purizaga Rebottaro, Freddy Jenner; Suárez Romero, Carolina del Socorro; Llaque Fernández, Grant Ilich
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de la herramienta Padlet y el aprendizaje colaborativo en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de una institución educativa en Piura en el año 2024. A través de un diseño metodológico correlacional, se analizaron diversas dimensiones como usabilidad y accesibilidad, interactividad y colaboración, motivación y percepción, creatividad y flexibilidad, adaptación pedagógica y facilidad de retroalimentación. Los resultados indicaron que el 72.5% de los estudiantes presentan un nivel alto de uso de Padlet, mientras que el 80% de los estudiantes evidencian un alto nivel de aprendizaje colaborativo. Sin embargo, los análisis estadísticos revelaron que no existe una relación significativa entre el uso de Padlet y el aprendizaje colaborativo, lo que sugiere que otros factores pueden estar influyendo en la dinámica de trabajo en equipo. En términos de dimensiones específicas, la usabilidad y accesibilidad mostraron una compensación negativa muy débil (-0.038), al igual que la motivación y percepción (-0.067), creatividad y flexibilidad (-0.010), adaptación pedagógica (-0.038) y facilidad de retroalimentación (-0.028). La interactividad y colaboración tuvo un coeficiente de compensación de 0.000, indicando la ausencia de relación entre estas variables y el aprendizaje colaborativo. La investigación encontró que el uso de la herramienta Padlet tiene una relación muy débil con el aprendizaje colaborativo, ya que la magnitud de Rho de Spearman fue de - 0.058. Esto indica que, en la muestra estudiada, el uso de la herramienta no representa un factor significativo en relación con el aprendizaje colaborativo.
Ítem
El uso de herramientas digitales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de secundaria de la institución educativa José María Arguedas de Huanipaca 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-26) Valenza Serrano, Yanis Judiza; Tuesta Bardales, Segundo Eloy
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de herramientas digitales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas de Huanipaca, 2025. Para ello, se empleó una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte trasversal, la muestra estuvo confirmada por 61 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó un cuestionario previamente validado. Los resultados mostraron que, en el uso de herramientas digitales, resaltó el nivel alto con un porcentaje de 60.7% y medio en un 39.3%, en cuanto al aprendizaje cooperativo se logró determinar que un 44.3% presentó un nivel medio y un 55.7% en un nivel alto, con respecto a la relación de las variables de estudio la prueba estadística alfa de Cronbach arrojo un valor de 0.604, el cual indica la existencia de una relación positiva entre las variables estudiadas. En base a dichos resultados la investigación concluyo que el uso integral de las herramientas favorece significativamente las dinámicas de cooperación en los estudiantes.
Ítem
Conciencia ambiental y practica de la gestión de desechos sólidos en una institución educativa del distrito de Matara Cajamarca 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-26) Ispilco Bolaños, María Ramos; Suárez Santa Cruz, Liliana del Carmen; Suárez Santa Cruz, Liliana del Carmen
En este estudio se tuvo por objetivo principal establecer la correspondencia entre la conducta ecológica y la práctica de la gestión de residuos sólidos en una institución educativa de Matara así como el nivel de ambas variables y la relación entre las dimensiones cognitiva, activa, conativa y afectiva de la conducta ambiental con las prácticas de gestión de residuos sólidos y de las dimensiones de reducción, reutilización y reciclaje de las prácticas de gestión de residuos sólidos con la variable de conducta ambiental de una muestra de 91 escolares de quinto y sexto grado de educación primaria de dicha institución educativa. Para tal fin, se aplicaron dos cuestionarios validados por tres expertos de 20 y 17 ítems, respectivamente. Se encontró una correlación positiva relativamente alta (r=0.72) y significativa (p-valor= 0.002) entre ambas variables; pero la relación entre las dimensiones de la conducta ambiental y las prácticas de gestión de residuos sólidos y entre la conducta ambiental y las dimensiones de las prácticas de gestión de residuos sólidos fue directa, moderada (r= 0.509 a 0.609). Casi el 90% de los estudiantes tuvo un nivel entre moderada y alta en ambas variables. Llegando a la conclusión de que los comportamientos ambientales son levemente superiores al nivel de los hábitos que tienen al gestionar los desechos sólidos. Se confirmó ampliamente la hipótesis de relación directa significativamente moderada entre ambas variables estudiadas.
Ítem
Corrupción y gestión pública en el contexto peruano: una revisión sistemática
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-26) Loaiza Morales, Maroli Ernestina; Suárez Quiroz, Ronal Elvis
Presente investigación "Corrupción y gestión pública en el contexto peruano: Una revisión sistemática" se centró en examinar la información recopilada y disponible para poder conocer como la corrupción afecta a la gestión pública. Se examinaron 599 registros, de los que se eligieron 23 artículos pertinentes después de un minucioso procedimiento de filtrado. Para ello, la metodología empleada tuvo como principio la declaración PRISMA, la cual afirma un examen minucioso, por ende, el uso de diferentes bases de datos y criterios de inclusión y exclusión. Los aciertos revelaron que la corrupción tiene un efecto negativo al momento de otorgar eficazmente los recursos públicos, así mismo, al momento de distribuir una adecuada prestación de servicios básicos. Esto aumenta las desigualdades que ya existen en áreas fundamentales como educación, salud y vivienda. Los sectores más desfavorecidos son los que más sufren los efectos de la corrupción, cuando el Estado ofrece servicios deficientes o insuficientes, se ve afectada su calidad de vida y esto provoca un aumento en la desigualdad económica y social. El estudio destaca que para que haya una mejora en la gestión pública y lograr disminuir los niveles de corrupción, se debe fortalecer las instituciones de control, asegurar que las rendiciones de cuentas se efectúen con supervisión y no como mera formalidad y promover una participación ciudadana más amplia en la supervisión del sector público; a nivel estructural, son necesarias reformas políticas con mecanismos de fiscalización las cuales deben de ser más estrictos para poder mitigar la corrupción.
Ítem
Relación entre la gestión de inventarios y el incremento de las ventas en el centro comercial APIAT - Trujillo, 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-23) Flores Llanos, Yazmin Marisol; Guerrero Pereda, Erika Nataly; Ramírez Arrascue, Catherine Ivette
La investigación que lleva por título “Relación entre la gestión de inventarios y el incremento de las ventas en el Centro Comercial APIAT – Trujillo, 2024”. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre la gestión de inventarios y el incremento de las ventas en el Centro Comercial APIAT – Trujillo, 2024. El estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional y no experimental. La población y muestra estuvieron integradas por 140 puestos de calzado del centro comercial APIAT - Trujillo, 2024. Se empleó la encuesta como técnica de investigación, sirviendo de instrumento el cuestionario. Los hallazgos evidenciaron un coeficiente de correlación de 0.756, lo que indica una relación positiva alta, y un nivel de significancia de p = 0.000, valor inferior al umbral de 0.05 (p < 0.05); por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula, esto da a entender que; la gestión de inventarios influye de forma positiva en el incremento de las ventas en el centro comercial APIAT. En conclusión, la gestión de inventarios resulta fundamental para el correcto ejercicio y desarrollo de una organización, ya que admite mantener un adecuado control de los productos y optimizar los procesos de venta.