Universidad Católica de Trujillo
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El estrés laboral y su impacto en el clima organizacional en la empresa de transportes Guzmán S.A en Trujillo 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) López Otiniano, Carlos Joel; Céspedes Cáceres, Gina Katherine
Este trabajo investigativo se llevó a cabo con la intensión de determinar el impacto del estrés laboral en el clima organizacional en la empresa de transportes Guzmán de Trujillo, 2025. Se empleó el enfoque cuantitativo, adoptando un diseño no experimental, transversal y correlacional. El estudio se fundamentó en una exploración rigurosa y minuciosa de la literatura científica disponible, con el propósito de establecer claramente los antecedentes teóricos, conceptuales y metodológicos. Los participantes fueron 50 integrantes de la empresa de transportes Guzmán de Trujillo, a quienes se les realizaron cuestionarios uno que consto de 20 preguntas para medir el estrés laboral y otro de 30 preguntas para medir el clima organizativo, validado por 3 expertos en la materia y con una fiabilidad aceptable para cada cuestionario. La información revela que el 96% de los colaboradores identifican el estrés laboral en un nivel medio y 84% clima organizacional regular. Considerando la normalidad de los datos, se utilizó la correlación de Pearson. El análisis inferencial reveló un coeficiente de correlación de 0.407 y p=0.003, evidenciando un impacto significativo entre las variables analizadas. En conclusión, existe relación entre el estrés laboral y el clima organizacional en la empresa de transporte en Trujillo, 2025
Habilidades investigativas y competencias digitales en estudiantes de la carrera de psicología en una universidad privada de Trujillo 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) De La Cruz Otiniano, Elian Johan; Zata Pupuche, Pedro Enrique
Esta investigación pretendió determinar la relación entre las habilidades investigativas y competencias digitales en estudiantes de la carrera de psicología en una universidad pública de Trujillo 2025. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y de tipo básica. En total, 150 discentes constituyeron la muestra, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, evaluados mediante la Escala de Habilidades Investigativas y el Cuestionario de Competencias Digitales. En síntesis, predominó el nivel medio tanto en las habilidades investigativas (57 %) como en las competencias digitales (48 %). Además, los hallazgos mostraron una asociación positiva alta (0.894) entre las habilidades investigativas y las competencias digitales. Del mismo modo, se evidenció que las dimensiones dominio exploratorio (0.705), tecnológico (0.737), analítico e interpretativo (0.769), comunicativo a nivel oral (0.838) y cooperativo (0.731) se asocian de forma directa alta con las competencias digitales. Se recomienda ahondar en el entendimiento y comprensión de la Teoría Cognitiva de la Investigación, mediante adaptaciones a la educación superior de nuestro país, la construcción de cuestionarios e investigaciones aplicadas sobre habilidades investigativas, tomando como base esta teoría anteriormente mencionada.
Estrés académico y agresividad en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de Abancay 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-15) Julca Herrera, Rosmery; Portillo Pizarro, Cristofer; Solis Trujillo, Beymar Pedro
Esta investigación busca comparar la relación existente entre el estrés académico y los niveles de agresividad en escolares del nivel secundario pertenecientes a una institución pública de Abancay del año 2024. Por ello, se desarrolló una investigación básica, con un enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal. La población de estudio lo conformaron 269 escolares adolescentes del nivel secundario de una institución pública de Abancay. La recopilación de información se dio mediante la aplicación de los instrumentos; El cuestionario de estrés académico validado con 0.779 en alfa de cronbach y el cuestionario de agresividad cuya validez alcanzó el 0.751 en alfa de cronbach; ambos fueron validados por juicio de expertos en contenido, relevancia y pertinencia. En los resultados descriptivos se identificó que un 54.5% de los estudiantes presentaron un nivel medio de estrés, mientras que el otro 45.5% presentaron un nivel bajo. En cuanto a la variable agresividad el 56.8% evidenció un nivel muy bajo, el 34.9% alcanzó un nivel bajo, el 7% medio y el 1.1% alto. El análisis correlacional permitió establecer que existe una asociación estadísticamente significativa entre estrés académico y agresividad; lo que indica que, a mayores niveles de estrés también tienden a encaminarse a manifestarse mayores niveles de agresividad. Se concluye que estos hallazgos encontrados constituyen una contribución significativa para futuras investigaciones en esta línea y enfatizan la necesidad de diseñar estrategias efectivas, así como las políticas educativas y de salud mental centradas en la promoción, prevención e intervención frente al estrés y la agresividad en los adolescentes.
Relación entre el uso de las herramientas digitales y la lectura comprensiva en estudiantes de una institución educativa pública Pataz 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-15) Guillen Caballero, Franklin Richardson; Ibañez Moya, Teresa Amparo; Valderrama Puscan, Marlon Walter
Este estudio tuvo como finalidad establecer la relación entre el uso de las herramientas digitales (HD) y la lectura comprensiva (LC) en estudiantes de una IE pública en Pataz 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Se trabajó con 82 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizaron instrumentos para medir ambos constructos, aplicando la prueba de Kolmogorov-Smirnov para evaluar la normalidad de los datos, que no siguieron una distribución normal, por lo que se recurrió al coeficiente Rho de Spearman. Los hallazgos descriptivos mostraron que el 42.7% de los estudiantes tenía un nivel medio en el uso de HD y el 51.2% presentaba un nivel medio de LC. En cuanto a los hallazgos inferenciales, se encontró una asociación directa y significativa entre el uso de HD y la LC (r = .733; p < .001). También se evidenció una relación significativa entre las dimensiones pedagógica (r = .482), tecnológica o software (r = .540) y comunicativa (r = .240) del uso de HD con la LC. En síntesis, el uso de recursos digitales favorece el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes, especialmente cuando se emplean con fines pedagógicos y tecnológicos.
Ideación suicida y clima social familia de estudiantes de una institución educativa de Ayacucho 2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-15) Galindo Mejía, Galia; Solis Trujillo, Beymar Pedro
El actual estudio asumió como objetivo determinar la relación entre la ideación suicida y el clima social familiar en adolescentes de una institución educativa de Ayacucho. La investigación es tipo básica, con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes, seleccionados mediante muestreo censal. Se utilizaron como técnicas la encuesta y como instrumentos la Escala de Ideación Suicida de Beck y la Escala de Clima Social Familiar de Moos, adaptadas y validadas en el contexto peruano. Los resultados evidenciaron que el 38,7 % de los adolescentes presentó niveles altos de ideación suicida, mientras que el 42,7 % percibió un clima social familiar bajo, hallándose una correlación inversa y significativa entre ambas variables. Se concluye que un clima familiar caracterizado por baja cohesión, comunicación limitada y escaso apoyo emocional se asocia con mayores niveles de ideación suicida, resaltando la importancia de fortalecer los vínculos familiares como estrategia preventiva.