Universidad Católica de Trujillo
El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.

Comunidades en DSpace
Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.
- Información Académica
- Producción Científica
Envíos recientes
Expresión plástica y motricidad fina en niños de nivel inicial de una institución educativa de Puno 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-24) Bonilla Echaccaya, Lizeth Jenifer; Machaca Quispe, Maricruz; Sánchez Narváez, César Augusto
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre expresión plástica y motricidad fina en niños de nivel inicial de una Institución Educativa de Puno 2025. En la metodología utilizó un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental correlacional de corte transversal. Incluyó una muestra de 38 niños mediante un muestreo censal. Como técnica se utilizó la observación y como instrumento la ficha de observación, los cuales fueron validados mediante el juicio de tres expertos y la confiabilidad se evaluó a través del Alfa de Cronbach, obtenido un valor de 0.928 para el instrumento 1(expresión plástica) y de 0.857 para el instrumento 2 (motricidad fina) indicando alta fiabilidad. Los resultados mostraron que el 47% (18) de los niños alcanzaron un nivel medio en expresión plástica, mientras que el 53% (20) obtuvieron un nivel medio en motricidad fina. Se concluye que existe una relación positiva moderada entre las variables mediante el coeficiente de Rho=0.620** y un p valor de 0.000. Esto demuestra que a medida que se incrementa la práctica de actividades plásticas, el desarrollo de la motricidad fina en los niños mejora considerablemente. Las actividades plásticas, como el dibujo, la pintura o el modelado, requieren una coordinación precisa de los movimientos de las manos y los dedos, lo que favorece la destreza manual y el control motor. Asimismo, siendo el nivel de significancia inferior a 0,05 se acepta la hipótesis alterna, demostrando existe relación significativa.
El juego libre y el desarrollo de la creatividad en niños de inicial de una institución educativa de Lima, 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-24) Tejada Torres, Hellen Christina; García Huamán, Yessenia; Valverde Reyes, Karin Araceli
El presente trabajo de investigación cuya principal finalidad fue establecer la relación entre juego libre y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de una institución educativa del nivel inicial de Lima. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo del tipo básica, que recogió información mediante dos instrumentos, uno para cada variable. Los instrumentos de las variables estuvieron conformados por 15 preguntas para cada uno, ambos evaluados con escala Likert (Siempre, Casi siempre, A veces, Casi nunca, Nunca). El procesamiento estadístico permitió conocer que el juego libre y el desarrollo de la creatividad se asocian con un coeficiente de correlación de rho de Spearman 0,719 (p= 0,000), indicando que se relacionan de forma directa y fuerte con significancia estadística.
Juego libre y aprendizaje de matemática en estudiantes de cuatro años de una IE Lima 2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-24) Ramirez Diaz, Katty; Rosillo Varona, Cristina; Mendoza Ibañez, Jonatan Alexander
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo se relaciona el juego libre con el aprendizaje de matemática en estudiantes de cuatro años de una IE (IE), Lima 2023. El tipo de investigación fue básica, no experimental, de alcance descriptivo correlacional de corte transversal, la población fueron 30 niños de nivel inicial de cuatro años de una IE, Lima 2023; se utilizó como instrumento una lista de cotejo con escala de medición de tipo Likert, en cuanto a los resultados se obtuvo: existe relación significativa con un valor (p = 0.000) entre las variables juego libre y aprendizaje matemático; dado que el valor es menor a (<0.05) se rechazó a la hipótesis nula y se aceptó la alterna; siendo una correlación directa alta con un valor de .807** . Por tal motivo, se incide que a medida que a
mayor el juego libre, mayor aprendizaje matemático.
Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en estudiantes de 5 años de una institución educativa Trujillo 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-24) Berger Silva, Lizet Del Rocío; Ruiz Salinas, Dania Leticia; Chacón Briceño, Lizzet Janet
La investigación tuvo como objetivo determinar si los juegos verbales influyen en el desarrollo del lenguaje oral en estudiantes de 5 años de una institución educativa en Trujillo, 2024. Se trabajó con una muestra de 21 niños y niñas, seleccionados bajo criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos. El estudio se enmarcó dentro de la investigación aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental transversal, aplicando pre y post test en la intervención. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: la Guía de Observación para juegos verbales y la Guía de Observación para el lenguaje oral, evaluando sus dimensiones fonológica, semántica y sintáctica. En la variable dependiente se analizaron aspectos fundamentales como la claridad, fluidez y coherencia del lenguaje oral, con el propósito de determinar la influencia de los juegos verbales en su desarrollo. El procesamiento y análisis de datos se llevó a cabo mediante los programas Excel 2016 y Jamovi (versión 2.5.3). Los resultados indicaron una influencia significativa de los juegos verbales en la mejora del lenguaje oral, observándose avances en la competencia lingüística: un 52% de los niños en proceso de adquisición y un 15% con logro alcanzado después de diez sesiones de intervención. La prueba de Wilcoxon arrojó valores p de 0.002 y 0.003, confirmando diferencias estadísticamente significativas entre la evaluación inicial y final.
Actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje en niños en el área de matemática de una institución educativa, Virú 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-24) Roncal Terrones, Ignacio Cornelio; Vásquez Reyes, Carmen Joselin; Velásquez Cueva, Héctor Israel
El estudio tuvo como propósito evaluar si las actividades lúdicas contribuyen al aprendizaje de los preescolares de cinco años en una institución educativa. Fue una indagación aplicada, de enfoque cuantitativo y pre-experimental. La muestra incluyó a 25 preescolares. Se utilizó la técnica de observación, empleando una lista de cotejo para la extracción de la información, que luego fueron analizados en el software SPSS 25. Para el análisis, se calcularon frecuencias y porcentajes, y se aplicó la prueba de Wilcoxon debido a la distribución asimétrica de los datos. Los resultados indicaron que, inicialmente, el 80% de los preescolares presentaba un nivel "inicial", pero después de implementar las actividades, el aprendizaje mejoró, alcanzando un nivel "logrado" en el 56% de los casos, evidenciando un incremento significativo. Asimismo, se evidenció que cada uno de los componentes mejoran posterior al taller, pasando de un nivel de inicio a un nivel logrado. En conclusión, la aplicación de dinámicas mejora de manera estadísticamente significativa el aprendizaje de los preescolares estudiados en la institución educativa.