Universidad Católica de Trujillo
El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.
Comunidades en DSpace
Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.
- Información Académica
- Producción Científica
Envíos recientes
Estudio comparativo de la motivación laboral de los trabajadores de dos institutos superiores público y privado Cajamarca 2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-06) Ramírez Valeriano, Freddy Milton; Terrones Urbina, Ever; Diaz Espinoza, Maribel
Actualmente los trabajadores refieren el deseo y la voluntad para el reforzamiento de los individuos con los entornos sociales y organizacionales, para el cumplimiento de metas. La presente investigación tiene como objetivo principal identificar las diferencias existentes en la motivación laboral de los trabajadores de los factores extrínsecos, intrínsecos y transcendentales en dos institutos Público y Privado – Cajamarca, 2023. Metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de estudio básica, la muestra estuvo conformada por 22 trabajadores para el Instituto Público y 30 trabajadores para el instituto Privado; se utilizó el instrumento, el cuestionario de motivación laboral; validado y confiable puesto que el alfa de Cronbach fue α=0.921. Entre los resultados, se evidencia las diferencias existentes en la motivación laboral de los trabajadores, en el Instituto Público se obtuvo en un nivel alto en 59% y en el Instituto Privado mismo nivel en 77%, con una media de 2.59 y 2.67, respectivamente, para desenvolverse de la mejor manera y utilizar instrumentos adecuados que faciliten el desarrollo de las sesiones. Conclusión, no se evidencian las diferencias significativas en los institutos puesto que p- valor superior al 5%, lo que las condiciones laborales, incentivos, capacitaciones y monitoreo del desarrollo profesional son similares.
Comunicación interna y desempeño laboral en la empresa OI Soluciones Inmobiliarias EIRL de Chiclayo 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-06) Arata Mestar, Brian Benji; Valderrama Puscan, Marlon Walter
En la presente investigación se tuvo como objetivo general determinar la relación entre la comunicación interna y el desempeño laboral en los colaboradores de la empresa OI Soluciones Inmobiliarias EIRL de Chiclayo, 2024. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental descriptivo correlacional. Su muestra de estudio estuvo conformada por 50 colaboradores de la organización. Para la presente se aplicaron dos cuestionarios; uno de comunicación interna y el otro sobre desempeño laboral. Los resultados demostraron que, entre la comunicación interna y el desempeño laboral de la empresa, su significancia es menor a 0.05, por lo que se rechaza la hipótesis nula de que no existe relación entre ellas. Por otro lado, su coeficiente de Pearson es de 0.595 lo cual indica que es una correlación positiva y media, es decir que cuando se mejore la comunicación interna, el desempeño laboral mejorará y viceversa.
Hábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes de primaria de la institución educativa 24005 de Lucanas Ayacucho 2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-06) Solis Yarihuaman, Yobani; Lugo Bustillos, Jelly Katherine
La presente investigación tuvo por objetivo de analizar la relación que existe entre los hábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 24005 de Lucanas Ayacucho 2023. Por ello se elaboró el estudio de enfoque cuantitativo, de nivel correlación con diseño no experimental y alcance de tiempo transversal. Teniendo como muestra de 42 estudiantes a quienes se les facilitó un cuestionario en escala ordinal y una prueba escrita como instrumentos para recopilar información, el primero consta de 16 preguntas que corresponde a la variable hábitos de lectura y segundo contiene 20 interrogante que corresponde a la variable comprensión lectora. Ciertos instrumentos han sido validados por juicio de tres expertos con grado de magíster, luego al efectuar el examen estadístico de confiabilidad se logró coeficientes de Alfa de Cronbach mayores a 0.7, los instrumentos demostraron su confiabilidad para ser aplicados en el estudio. Después de realizar la tabulación y procesamiento de base de datos recolectada, se utilizó la prueba Rho de Spearman alcanzando un índice de correlación (r = 0.717) y significancia de valor (p = 0.000) siendo menor al 5% de error (0.05), que logró la conclusión que sí existe relación muy significante entre hábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes de la institución educativa en la cual se realizó la investigación.
Enseñanza virtual y aprendizaje colaborativo en estudiantes del instituto de educación superior tecnológico público Ciro Alegría Bazán Chepén 2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-06) Guanilo Cerna, Jose Augusto; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre enseñanza virtual y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Ciro Alegría Bazán Chepén 2023. Sa aplicó un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, transeccional. Se evaluó a 100 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público “Ciro Alegría Bazán”, con el Cuestionario de Enseñanza Virtual y el Cuestionario de Aprendizaje Colaborativo, ambos creados por el autor y con adecuados criterios de validez y confiabilidad. Se halló una correlación positiva moderada entre ambas variables (ro = ,479; p< ,05). Se identificó que la mayoría de evaluados presenta nivel medio de enseñanza virtual (59 %), seguida del nivel alto (40%); y, un mínimo en nivel bajo (1%). Con respecto al aprendizaje colaborativo, la mayoría presentó nivel alto (56%), seguido por el nivel medio (44%). El aprendizaje colaborativo presentó una correlación positiva moderada/media respectivamente con las dimensiones de enseñanza virtual: recursos de aprendizaje virtual (ro= ,481; p< ,05), acompañamiento virtual (rho= ,284; p< ,05) y colaboración virtual (rho= ,340; p< ,05). Se concluye que, a mayor enseñanza virtual, mayor aprendizaje colaborativo; y viceversa, siendo variables dependientes entre sí.
Desempeño docente y la inclusión educativa en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Pampa Grande Tumbes
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-06) Benavides Sandoya, Yohanna Lizeth; Rodríguez Linares, Walter Junior
El objetivo principal de esta investigación fue analizar detalladamente la relación existente entre el DESEMPEÑO DOCENTE Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN INSTITUCIÓNES EDUCATIVAS DEL NIVEL INICIAL DEL DISTRITO DE PAMPA GRANDE TUMBES. Su metodología de investigación es sumamente directa y precisa, empleando un enfoque riguroso y detallado de tipo cuantitativo en un diseño hipotético-deductivo, excluyendo cualquier tipo de experimentación directa en el proceso de análisis. Un total de 48 profesores pertenecientes a las diversas instituciones educativas ubicadas en el distrito de Pampa Grande en la región de Tumbes, conforman tanto la población como la muestra de este estudio. El cuestionario detallado y exhaustivo, junto con la encuesta extensa y minuciosa, fueron los instrumentos cuidadosamente seleccionados y empleados en el proceso meticuloso de recopilación de datos relevantes y significativos para el estudio en cuestión. Las hipótesis alternativas propuestas en la investigación están respaldadas gracias a qué tanto influye la correlación Rho de Spearman muestra un valor positivo y sólido (r = 0,828), con una significancia estadística elevada (𝛼= 0,000), siendo significativamente menor a (p<0,05). Por consiguiente, se establece una conexión significativa y relevante entre el comportamiento y disposición de los profesores y la promoción activa y efectiva de la educación inclusiva, abarcando sus diversos y variados aspectos y dimensiones. La mejora del nivel de enseñanza
inclusiva en los diversos centros de formación ubicadas en la extensa región de Pampa Grande Tumbes estará directamente relacionada con la actitud positiva, mental y de comportamiento que adopte el docente en su labor diaria.