Universidad Católica de Trujillo

El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.

 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Mostrando 1 - 4 de 4

Envíos recientes

Ítem
Plataforma CANVAS LMS y la satisfacción de los estudiantes de educación de una Universidad Privada del Norte del Perú, 2020
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-21) Obando Peralta, Ena Cecilia; Reyes Pastor, Graciela Esther; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
La presente investigación presentó como objetivo general problema de investigación: Determinar la influencia del uso de la Plataforma Canvas LMS en la satisfacción de los estudiantes de Educación de una Universidad Privada del Norte del Perú 2020. Para lo cual se estableció como hipótesis que el uso de la Plataforma Canvas LMS influye significativamente en la satisfacción de los estudiantes de Educación de una Universidad Privada del Norte del Perú 2020. En la parte metodología la investigación fue de tipo básica, de acuerdo al alcance o nivel la investigación es causal, la investigación fue de diseño no experimental cuantitativa, de tipo transversal y correlacional. La población muestral está constituida por 157 estudiantes del primer ciclo en el semestre 2020 - 20 de Educación de una universidad privada del Perú.. A quienes se le aplico la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios. Se concluye que la aplicación de la plataforma “Canvas LMS” según lo obtenido en la prueba de rangos de Wilconxon mejora positiva y significativamente en el nivel de satisfacción de los estudiantes de Educación de una universidad privada del norte del Perú 2020. Los valores obtenidos para la significancia es p<0.001, obteniéndose rangos promedios con diferencias significativas superiores en el incremento del nivel de satisfacción de los estudiantes posterior la implementación de la Plataforma Canvas LMS. Esto se debe a que la plataforma Canvas LMS articula todas las actividades que deben realizar los estudiantes en un solo programa
Ítem
Juegos motores para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años en una institución educativa Puno, 2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-18) Apaza Centeno, Lisbet Rosmery; Cotrina Vásquez de Vigo, Luz Elena
La investigación, tuvo como objetivo general establecer los juegos motores optimizaran la motricidad gruesa de los niños de cinco años en una Institución Educativa Puno 2023, se utilizó el tipo cuantitativo, con un diseño pre experimental, la población fue de 39 niños de las tres edades, la muestra fue 19 niños de cinco años, se le aplico una lista de cotejo en lo que observamos en sus resultados del prest y posts en la tabla 5 y figura 5 se muestra que el 5% y 16% de los niños están en inicio, el 63% de los niño están en desarrollo y un 16% de los niños están en un nivel de logro esperado, por lo que se concluye que la psicomotricidad gruesa mejoro en los niños de cinco años. En el pasado, los inconscientes continuaron una colocación moderada en referencia a los datos. Se aplicaron métodos estadísticos para la variable dependiente, utilizando la prueba de Pearson como una prueba paramétrica para comprobar la normalidad de los datos en la tabla. Se observó que el coeficiente de correlación de Pearson indicaba una alta relación, con un valor de rs=0.727. El valor de pvalor era 0.000, lo que era menor a 0.05, indicando una correlación significativamente positiva con un grado de certidumbre del 95.0 %. En conclusión, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, sugiriendo que los juegos motores podrían optimizar el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Puno en 2023.
Ítem
Control interno y gestión administrativa de la municipalidad distrital de Accomarca, Ayacucho
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-16) Graciano Guerra, Rocío del Pilar; Poma Vargas, Alexis Enrique
La presente investigación se ha planteado con la meta de decidir como se describe el control interno con gestión administrativa del concejo de Accomarca, Ayacucho. La metodología usada con enfoque cuantitativo, básico – correlacional, diseño no experimental con la participación de 25 colaboradores, quienes fueron encuestados con la aplicación de un cuestionario. Los resultados reflejan que el 52,0% considera el control interno se ha aplicado en un nivel definido mientras que el 80,0% indica la gestión administrativa se posiciona en un nivel regular. Así, se encontró que las dimensiones ambientes de control (rho = 0,600, p < 0,05), evaluación de riesgos (rho = 0,429, p < 0,05), actividades de control (rho = 0,399, p < 0,05) e información y comunicación (rho = 0,708, p < 0,05) afectan la gestión administrativa. Se concluyó que las variables de estudio están relacionadas positivamente y son de intensidad media (rho = 0,675, p < 0,01); De esta forma, el mejor uso de la norma para el control interno conlleva una mejora en la gestión público.
Ítem
Influencia del liderazgo en el clima organizacional del centro de educación técnico productiva Huacho, 2022
(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-15) Palacios Coronado, Luis Alberto; Quevedo León, Evelyn Karina; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
El presente trabajo académico lleva por título: INFLUENCIA DEL LIDERAZGO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN TECNICO PRODUCTIVA HUACHO, 2022. El objetivo general de esta investigación fue: Determinar la influencia del liderazgo en el clima organizacional del Centro de Educación Técnico Productiva Huacho, 2022. Los métodos que se usaron en esta investigación son el método descriptivo y el método del análisis bibliográfico documental. Entre otras las técnicas utilizadas tenemos: la observación o análisis documental, revisión bibliográfica, etc. Los resultados de esta investigación han revelado que las prácticas de liderazgo efectivas, como una comunicación clara, dar un ejemplo positivo y fomentar una cultura de colaboración, tienen un impacto directo en la motivación, el compromiso y la satisfacción laboral tanto del personal como de los estudiantes. Al adoptar enfoques de liderazgo transformacional que se centran en inspirar y empoderar a las personas, el centro puede crear un entorno de trabajo más propicio y productivo que respalde el crecimiento y la innovación.
Ítem
Estrategias didácticas de la comunicación oral para niños con trastornos del lenguaje
(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-15) Hurtado Vilca, Susy Noemí; Vásquez Lozano, Roger; Flores Maqui, Sandra Hibón
El objetivo del presente trabajo académico es describir las estrategias didácticas de la comunicación oral para estudiantes de primaria, con trastornos del lenguaje. La investigación es de tipo básica y descriptiva bibliográfica, el método es documental y analítico, la técnica es el fichaje y los instrumentos son fichas bibliográficas, resúmenes, síntesis y parafraseo que permitieron analizar e interpretar fuentes bibliográficas que conducen a concluir que la comunicación oral debe priorizarse en las aulas promoviendo estrategias didácticas activas y dinámicas que permitan al estudiante adquirir competencias comunicativas orales. Algunas estrategias didácticas propuestas son los diálogos, el canto, los títeres y dramatizaciones, que optimizan el resultado de la comunicación oral en los estudiantes. También permitió conocer los tipos de trastornos del lenguaje oral reconociendo las particularidades de cada uno de ellos que conllevó a seleccionar estrategias didácticas que despierten el interés y gusto en los niños por comunicarse oralmente con sus interlocutores sin sentirse relegados o sin oportunidades de expresar lo que sienten. Finalmente, el rol del docente es fundamental porque debe demostrar compromiso profesional atendiendo la diversidad de sus estudiantes seleccionando estrategias didácticas pertinentes y motivadoras que garanticen la participación oral de todos y la libertad de expresarse en diversos contextos.