Universidad Católica de Trujillo
El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.
Comunidades en DSpace
Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.
- Información Académica
- Producción Científica
Envíos recientes
Lectoescritura y el aprendizaje significativo en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa 0417 Nuevo Bambamarca 2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-25) Castillo Flores, Marlith Jackeline; Gonzales Neira, Yadira Yesabell; Lugo Bustillos, Jelly Katherine
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación de la lectoescritura con el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 0417 Nuevo Bambamarca 2023, para ello se utilizó el método científico (hipotético-deductivo), diseño no experimental, alcance relacional, en una muestra de 33 estudiantes, aplicándose una guía de evaluación y de observación. En los resultados descriptivos, los niveles para la lectoescritura fueron: bueno (46%), en proceso (33%), deficiente (15%), y destacado 6%); para el aprendizaje significativo: destacado (37%), bueno (30%), en proceso (30%), y deficiente (3%). En los análisis inferenciales, al aplicarse la prueba Rho de Spearman, se calculó en la bilateralidad entre la lectoescritura y aprendizaje significativo un coeficiente Rho=0.543 y Sig.=0.001. Asimismo, para el cruce entre el aprendizaje significativo y las dimensiones de la lectoescritura: competencia léxica (rho=0.446 y sig.=0.009), competencia semántica (rho=0.431 y sig.= 0.012), competencia sintáctica (rho=0.539 y sig.= 0.001), y competencia fonológica (Rho=0.548 y Sig.= 0.001); conllevando a explicar que gran parte de los niveles altos (bueno y destacado) de cada variable están positivamente vinculados entre sí, de manera similar los niveles promedios y deficientes. Concluyéndose, la afirmación inicial del investigador en su suposición general fue la acertada, comprobándose hay una notable y sustancial correlación entre la lectoescritura y el aprendizaje significativo en los estudiantes primaria de 3er grado en la I.E. N° 0417 Nuevo Bambamarca.
Control interno y la gestión administrativa en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-25) Morillo Quezada, Neyda; Navarro Lindo, Alexis Alvaro; Zapata Rojas, Jean Carlos
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el Control Interno y la Gestión Administrativa en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, 2024. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional – descriptivo, para el recojo de la información se utilizó la encuesta y como instrumento fueron dos cuestionarios los cuales fueron aplicados a 35 trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Los resultados obtenidos revelan una correlación positiva significativa entre el control interno y la gestión administrativa, indicando que un fortalecimiento del control interno mejora la gestión administrativa. Asimismo, se halló una correlación positiva entre el ambiente de control y la planificación, reforzando la importancia de un entorno de control sólido para una planificación más eficaz. Sin embargo, la investigación reveló una correlación negativa entre la evaluación de riesgos y la organización, lo que sugiere que anticiparse a riesgos no garantiza una mejor organización. Respecto a las actividades de control y la dirección, la relación fue leve y no significativa, mientras que la información y comunicación no mostró una correlación relevante con el control. Por último, se encontró una relación inversa entre la gestión administrativa y la supervisión, lo que sugiere que en este contexto una mejor gestión no necesariamente implica una mayor supervisión. Estos resultados subrayan la importancia de fortalecer el control interno para optimizar la gestión administrativa, pero también revelan áreas donde las relaciones no son tan directas como se esperaba.
Valoración del tratamiento psicoterapéutico de trauma complejo de mujeres violentadas en psicoterapeutas de Perú 2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-25) Herrera Huapaya, Royer Adriel; López Balarezo, Katia Lucila; Velasquez Chero, Junior
En este estudio se determinó la valoración del tratamiento psicoterapéutico de Trauma Complejo de mujeres violentadas en psicoterapeutas de Perú – 2023. Este estudio corresponde a una metodología enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico – empírico. Los participantes que formaron parte del estudio estuvo conformado por 09 psicoterapeutas con experiencia en tratamiento de víctimas de violencia crónica y prolongada que desarrollaron Trastorno de Estrés Postraumático Complejo en el Perú, que tengan mínimo 05 años de experiencia en intervención. El instrumento que se utilizó fue una guía de entrevista estructurada. Los presentes resultados muestran que para la subcategoría tratamiento psicoterapéutico la cual tiene un nivel alto de enraizamiento está ligada y asociada al psicoterapeuta, enfoques psicoterapéuticos y los resultados del tratamiento psicoterapéutico, mientras que para la subcategoría con menor nivel de enraizamiento diagnóstico diferencial está ligado a las diferencias en el diagnóstico asociada al diagnóstico para la intervención. Se concluye que el tratamiento psicoterapéutico del trauma complejo es efectivo en las mujeres violentadas y bajo diversos enfoques como el EDMR se logra resultados positivos en el paciente desde los primeros meses en el que inicia tratamiento, sin embargo, esto puede variar según las características personales e individuales de la persona, así como la severidad del impacto en la persona tras experimentar un evento traumático.
Control interno y procedimientos de contratación pública de la Municipalidad Distrital de Sucre Celendín 2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-25) Barboza Nauca, Elizabet; Trejo Huanca, Mirian Nemesia; Amaya Alvarado, Paolo Andre
El estudio se centró en determinar la relación en el control interno y los procedimientos de la contratación pública en la Municipalidad Distrital de Sucre Celendín 2023. El presente trabajo es de tipo básico, ofrece además un análisis descriptivo correlacional de tipo no experimental. Se puso en práctica a la encuesta como técnica y 2 cuestionario que suman 38 ítems para medida a las variables de interés. Se trabajó con una muestra de 35 trabajadores municipales, utilizando un muestreo censal. Se utilizó un software estadístico como Excel y SPSSpara analizar los datos. Dado que los datos no cumplían con una distribución normal, se aplicó la correlación de Spearman para evaluar la relación de las variables. El control interno, evidencio que todas las dimensiones poseen mayor ponderación fueron en el nivel "MEDIO", oscilando valores de 65.7%, 57.1%, 62.8%, 65.7% y 62.8. Los procedimientos de la contratación, se observa que el nivel con mayor predominancia fue "MEDIO", en todas las dimensiones con valores que oscilaron 57.1%, 62.8%, 65.7% y 62.8% respectivamente. Los hallazgos revelan una correlación en significancia positiva, entre el sist. de control interno y las prácticas de contratación pública (con un Rho = 0,74) en la Municipalidad Distrital de Sucre Celendín 2023.
Plataforma CANVAS LMS y la satisfacción de los estudiantes de educación de una Universidad Privada del Norte del Perú, 2020
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-21) Obando Peralta, Ena Cecilia; Reyes Pastor, Graciela Esther; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
La presente investigación presentó como objetivo general problema de investigación: Determinar la influencia del uso de la Plataforma Canvas LMS en la satisfacción de los estudiantes de Educación de una Universidad Privada del Norte del Perú 2020. Para lo cual se estableció como hipótesis que el uso de la Plataforma Canvas LMS influye significativamente en la satisfacción de los estudiantes de Educación de una Universidad Privada del Norte del Perú 2020. En la parte metodología la investigación fue de tipo básica, de acuerdo al alcance o nivel la investigación es causal, la investigación fue de diseño no experimental cuantitativa, de tipo transversal y correlacional. La población muestral está constituida por 157 estudiantes del primer ciclo en el semestre 2020 - 20 de Educación de una universidad privada del Perú.. A quienes se le aplico la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios. Se concluye que la aplicación de la plataforma “Canvas LMS” según lo obtenido en la prueba de rangos de Wilconxon mejora positiva y significativamente en el nivel de satisfacción de los estudiantes de Educación de una universidad privada del norte del Perú 2020. Los valores obtenidos para la significancia es p<0.001, obteniéndose rangos promedios con diferencias significativas superiores en el incremento del nivel de satisfacción de los estudiantes posterior la implementación de la Plataforma Canvas LMS. Esto se debe a que la plataforma Canvas LMS articula todas las actividades que deben realizar los estudiantes en un solo programa