Universidad Católica de Trujillo
El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.
Comunidades en DSpace
Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.
- Información Académica
- Producción Científica
Envíos recientes
Riesgo laboral y gestión de seguridad en la empresa Ceyca “Proyecto Sulfuros” Cajamarca 2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-21) Cusquisiban Aquino, Washington; Mendez Leyva, Dante Mijael; Mejía Pinedo, Davis Alberto
Introducción: La industria minera enfrenta altos riesgos laborales debido a la naturaleza de sus operaciones. En el caso de CEYCA y su "Proyecto Sulfuros" en Cajamarca, una gestión inadecuada de la seguridad puede llevar a accidentes y enfermedades profesionales, generando costos significativos. Objetivo: Determinar la relación entre el riesgo laboral y la gestión de seguridad en la empresa Ceyca "Proyecto Sulfuros" Cajamarca 2023. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, aplicado, no experimental y transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico aleatorio simple con 100 trabajadores. Se aplicaron cuestionarios para medir el riesgo laboral y la gestión de seguridad. Resultados: Se encontró una correlación positiva y significativa entre el riesgo laboral y la gestión de seguridad (rs=0,924; p=0,018). El 60% de los trabajadores percibe un riesgo laboral superior, mientras que el 70% califica la gestión de seguridad como buena. Discusión: Los resultados son consistentes con otros estudios en el sector minero, que muestran una relación significativa entre la percepción de riesgos laborales y la gestión de seguridad. Conclusión: Una gestión eficiente de la seguridad está asociada con una menor percepción de riesgos laborales. Se recomienda fortalecer la gestión de seguridad, implementar medidas efectivas para identificar y controlar riesgos, y desarrollar programas específicos para abordar riesgos ergonómicos.
Proceso de evaluación del desempeño y conducta laboral en los servidores públicos del sector salud en el Perú
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-21) Cotos Alva, Ruth Marisol; Reyna Aranda, Nicandro Exavier; Jiménez Ubillús, Víctor Manuel
El presente trabajo académico titulado “Proceso de evaluación del desempeño y conducta laboral en los servidores públicos del sector salud en el Perú”, tuvo como objetivo determinar la importancia del proceso de evaluación del desempeño y conducta laboral en los servidores del sector salud en el Perú. Este trabajo es de suma importancia porque permite conocer cómo se desarrollan los procesos de evaluación en las entidades públicas específicamente a nivel del sector salud. Se analizaron los sistemas de evaluación del desempeño laboral, mediante el análisis de información fidedigna, relacionada con los procesos de evaluación a los que son sometidos los trabajadores de las entidades públicas, determinando si estos son idóneos para mejorar el desempeño en sus labores, a través de una adecuada toma de decisiones, que beneficien mejorando el entorno y la conducta laboral. Ha permitido identificar y analizar la normativa enmarcada en los procesos de evaluación del desempeño y la conducta laboral en los servidores del sector salud, describiendo como se desarrollan y si están acorde con los objetivos que busca la organización; siendo importante resaltar que a la fecha no se está aplicando el proceso de evaluación del desempeño y conducta laboral en los servidores del sector salud.
Vestigios de culturas preincaicas e interpretaciones históricas en una institución educativa de Llamellín, 2022
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-21) Villafane Domínguez, Dante; Velásquez Cueva, Héctor Israel
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los vestigios de las culturas preincaicas e interpretaciones históricas en una institución educativa de Llamellín, 2022. Esto corresponde al uso de un método cuantitativo para diseñar correlaciones de un tipo no experimental. Para recopilar datos, se utilizaron dos cuestionarios, uno para cada variable de estudio, en una muestra de treinta estudiantes. Los resultados indicaron que en una institución educativa de Llamellín en 2022, se pudo determinar la relación entre los vestigios de culturas preincas y la capacidad de interpretaciones históricas. El resultado fue 0.851 y el valor p fue 0,000 gracias al análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman.
Violencia de pareja y celos en estudiantes de una universidad del distrito de Los Olivos 2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-21) Dávila Calvay, Melisa Milagros; Medina Valverde, Karen Sofía; Vela Mirada, Oscar Manuel
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre violencia de pareja y celos en estudiantes de una universidad del distrito de los Olivos. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo y de diseño no experimental, transversal y correlacional; con una población de 32394 del cual se extrajo una muestra de 502 estudiantes universitarios, mujeres y varones de 17 a 30 años, los cuales fueron elegidos utilizando un tipo de muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron La Escala de Violencia de Pareja Percibida (EVP) de Ramírez y Escala Breve de Celos (ECP) de Sánchez, ambos cuestionarios poseen niveles aceptables de confiabilidad y validez. Se obtuvieron los registros con la prueba de correlación de Spearman, evidenciando como resultados que el 37,6% de los estudiantes se encuentran a nivel medio en violencia de pareja y el 75,3% se ubica en un nivel moderado en celos, se verificó correlación significativa entre ambas variables (r = 0,641; p-valor = 0,000). Por otro lado, se obtuvo la mayor correlación entre la violencia emocional percibida y los celos (r = 0,642; p-valor = 0,000), y la menor correlación, entre la violencia sexual percibida y los celos (r = 0,577; p-valor = 0,000). Se concluye que este resultado es indicador de que la violencia de pareja se relaciona significativamente con los celos en los estudiantes universitarios evaluados. Esto sugiere que, en la muestra de estudiantes investigada, una puntuación más alta en violencia de pareja se asocia con una mayor puntuación en celos.
Autoestima y aprendizaje en niños de educación primaria
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-20) Barboza Vásquez, Rosa Elvira; Cruz Aguilar, Remberto
La presente investigación se enmarca en analizar cómo el pensamiento crítico se asocia y/o influye en la resolución de problemas matemáticos, mediante una revisión sistemática en las fuentes como es Scopus y Google académico entre los años 2020-2022; siendo 650 artículos recopilados los cuales fueron sometidos a procesos de selección excluyéndose por motivos de duplicidad en el título, elegibilidad y otros por no estar vinculados directamente con la temática, al final se trabajó con 15 artículos científicos. Del proceso investigativo nos permite señalar y aportar al contexto educativo y social sobre la importancia de que los docentes en sus actividades académicas hagan uso de estrategias activas y métodos sobre resolución de problemas; considerando el pensamiento crítico en las actividades sobre resolución del área de matemáticas ya que ello hace que los estudiantes adquieran y desarrollen capacidades adecuadas para incrementar su razonamiento critico así como lograr eficacia para solucionar problemas matemáticos que se les planteen en su vida académica o social. Por lo que se recomienda proseguir ampliando estudios sobre el pensamiento crítico asociado a las habilidades matemáticas en esta línea de trabajo.