Universidad Católica de Trujillo

El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.

 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Mostrando 1 - 2 de 2

Envíos recientes

Ítem
Control interno y gestión administrativa en la oficina de prestaciones económicas de Essalud Huancavelica año 2022
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-24) Calle Torres, Ada Mariel; Huamán Ruiz, Ciliano; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
La presente investigación titulada “Control interno y gestión administrativa en la Oficina de Prestaciones Económicas de EsSalud Huancavelica- año 2022”, cuyo objetivo fue Determinar si el control interno y gestión administrativa en la Oficina de Prestaciones Económicas de EsSalud Huancavelica en el año 2022 presentan relación, con una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel según la profundidad de investigación correlacional, con un diseño correlacional – no experimental, desarrollado con el método deductivo, con una muestra poblacional de 41 trabajadores, a quienes se les aplicó la encuesta y el cuestionario como técnica e instrumento de recolección de datos, con el cual se obtuvieron los siguientes resultados: en cuanto a la variable control interno en la Oficina de Prestaciones Económicas de EsSalud Huancavelica en el año 2022, el 7.32% (f=3) de los encuestados indicaron que fue débil, el 70.73% (f=29) consideraron que fue moderado y el 21.95% (f=9) manifestaron que fue fuerte y la variable gestión administrativa según el 9.76% (f=4) de los encuestados manifestaron que fue débil, mientras que el 43.90% (f=18) indicaron que fue moderado y el 46.34% (f=19) consideraron que fuerte; se concluyó que existe una relación directa significativa fuerte entre el control interno y gestión administrativa en la Oficina de Prestaciones Económicas de EsSalud Huancavelica en el año 2022, a un nivel de confianza del 95% y con un r de Pearson de 0.863.
Ítem
Fundamentos jurídicos para la incorporación de la declaración de ausencia y muerte presunta en la vía notarial, Perú
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-24) Rosas Villena, Anel Milene; Machado Larriviere, Laly Ruth
La investigación surgió debido a la carga procesal existente, que evidencia el desborde en la capacidad de trabajo de los impartidores de justicia, no obstante, la constante evolución jurídica trae soluciones para combatir esta problemática siendo una de ellas la emisión de leyes que regulan la competencia notarial en asuntos no contenciosos. Por ello, se tuvo como problema ¿Cuáles son los fundamentos jurídicos para la incorporación de la declaración de ausencia y muerte presunta en la vía notarial, Perú? El objetivo fue determinar los fundamentos jurídicos para la incorporación de la declaración de ausencia y muerte presunta en la vía notarial en el Perú. La metodología usada fue de enfoque cualitativo, por su finalidad de estudio básica, por su profundidad descriptiva y diseño no experimental, como técnica de recolección de datos se aplicó la entrevista y como instrumento se trabajó con una guía de entrevista aplicada a diez abogados expertos en Derecho Civil, Procesal Civil y Notarial. Los resultados revelaron que debería regularse la declaración de ausencia y muerte presunta en la vía notarial, porque garantiza los principios de economía y celeridad procesal. Se concluyó que los fundamentos jurídicos para la incorporación de la declaración de ausencia y muerte presunta en la vía notarial en el Perú son la garantía del cumplimiento de los principios de economía y celeridad procesal, así como la finalidad del proceso, regulados en el artículo V y III del Código Procesal Civil.
Ítem
Educación financiera y su impacto en las finanzas personales de los trabajadores de la institución educativa Bajo Ihuamaca San Ignacio
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-24) Bances Rojas, Christian Augusto; Reyes Luna Victoria, Roger Edmundo
El presente estudio de investigación se desarrolló en relación a la educación financiera y su impacto en las finanzas personales de los trabajadores de la Institución Educativa Bajo Ihuamaca, para ello, se planteó El objetivo general es determinar cómo la educación financiera afecta las finanzas personales de los empleados de Bajo Ihuamaca, San Ignacio. El tipo de investigación utilizado fue básico, no experimental, con un alcance descriptivo correlacional, y la metodología utilizada fue cuantitativa. Se trabajó tanto con la técnica de encuesta como con el instrumento cuestionario. Los resultados indicaron que la correlación entre la educación financiera y su impacto en las finanzas personales de los 20 trabajadores encuestados era directa o positiva, como lo demuestra el coeficiente de correlación de Pearson = 0.762 y Sig. = 0.000, por la cual se vinculan de manera directa y significativa la educación financiera y las finanzas personales de los trabajadores de la institución educativa. A manera de conclusión, se indica que, los trabajadores de Bajo Ihuamaca, San Ignacio, no tienen una buena percepción educación financiera y las finanzas personales por lo tanto se tiene que fortalecer.
Ítem
La gestión directiva y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Cajaruro Amazonas 2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-24) Farro Zapata, Henry Max; García Campos, Saúl; Alarcón Cajas, Yohan Roy
El presente trabajo de investigación titulado, la Gestión Directiva y Desempeño Decente en las instituciones educativas de la jurisdicción del distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba Región Amazonas, 2023. En esta investigación se realizó un estudio de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y una población de 528 docentes de los tres niveles básicos de las instituciones que pertenecen al distrito de Cajaruro; a quienes se aplicó una encuesta mediante dos cuestionarios de 26 ítems de la variable gestión directiva y 24 ítems en desempeño docente debidamente sometidos a pruebas de confiabilidad y validación. El cuestionario de la Gestión directiva en escala de Likert (nunca, casi siempre y siempre), y Desempeño Docente en escala de Likert (nunca, casi siempre y siempre), que proporciona relevante información acerca de la relación existente entre la Gestión directiva y el Desempeño Docente, cuyos resultados se presentan en tablas y figuras haciendo una descripción a cada una de las tablas. El procesamiento de los resultados que se realizó a las variables permitió determinar que existe una relación positiva alta de r=0,835 entre la gestión directiva y el desempeño Docente en las instituciones educativas del distrito de Cajaruro región Amazonas-2023 con un nivel de significancia p=0,020 < 0,05.
Ítem
Android studio y el aprendizaje en aplicaciones móviles en estudiantes de ingeniería de sistemas de universidad privada Trujillo 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-24) Blancas Núñez, Mitchell Paulo; Rodríguez Dávila, Erick Jesús; Sáenz Piedra, Jorge Octavio
El presente estudio se propuso como finalidad identificar la conexión entre Android Studio y el aprendizaje en el desarrollo de aplicaciones móviles en estudiantes del VIII ciclo de ingeniería de sistemas de una universidad privada en Trujillo, 2024. La investigación fue de tipo cuantitativo, básico, con un diseño correlacional, y contó con una muestra de 51 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta. Los resultados mostraron que el 48% de los estudiantes calificaron el uso de Android Studio como "Bueno", el 47% como "Regular" y el 5% como "Deficiente". En cuanto al aprendizaje en el desarrollo de aplicaciones móviles, el 52% lo calificó como "Bueno", el 46% como "Regular" y el 2% como "Deficiente". El análisis estadístico arrojó un coeficiente de correlación Rho de Spearman R = 0.484 (positivo medio) con un nivel de significancia de p = 0.00 < 0.05, concluyendo que existe una relación significativa entre Android Studio y el aprendizaje en el desarrollo de aplicaciones móviles.