Universidad Católica de Trujillo
El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.

Comunidades en DSpace
Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.
- Información Académica
- Producción Científica
Envíos recientes
Estrategias de enseñanza y desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del primer ciclo de un pedagógico de Yurimaguas, 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-18) Gavidia Hurtado, Ysolina; Del Águila Rodríguez, Adita Mariana; Reyes Pastor, Graciela Esther
La investigación se desarrolló en un contexto educativo con el objetivo de determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del primer ciclo de un pedagógico de Yurimaguas, 2024. Se empleó una metodología cuantitativa, correlacional y no experimental, con la participación de 99 estudiantes de la carrera de educación en un instituto superior pedagógico. Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios con validez y confiabilidad psicométrica. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre las estrategias de enseñanza y las competencias comunicativas (p<0.01). Se identificó que las estrategias de enseñanza se encuentran mayormente en un nivel medio (35.4%) y alto (31.3%), mientras que el desarrollo de competencias comunicativas se presenta de manera ocasional (35.4%) y permanente en menor medida (26.3%). Asimismo, se confirmó que las dimensiones de organización, regulación metacognitiva, establecimiento de relaciones y aprendizaje superficial guardan relación con las competencias comunicativas. En conclusión, el estudio demostró que las estrategias de enseñanza influyen significativamente en el desarrollo de competencias comunicativas, aunque el impacto varía según la dimensión evaluada. Se resalta la importancia de fortalecer metodologías activas que promuevan un aprendizaje significativo y la expresión efectiva, equilibrando la memorización con enfoques reflexivos e interactivos.
Clima institucional y su incidencia en el desempeño docente de la institución educativa San Ramón Cajamarca 2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-18) Briceño Chávez, Edilberto Marino; Quiroz Mendoza, Doris Patricia; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
La presente investigación denominada: Clima institucional y su incidencia en el desempeño docente de la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca 2023, se centró en analizar el impacto del clima institucional en el rendimiento de los docentes dentro de la institución. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa de tipo básico utilizando un diseño metodológico correlacional de corte transversal. utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional transversal, seleccionando aleatoriamente a 47 profesores de un total de 100. Se aplicaron dos cuestionarios para evaluar el clima institucional y el desempeño docente. Los resultados mostraron una correlación significativa y positiva entre el clima institucional y el desempeño docente, confirmando la hipótesis planteada con un coeficiente de correlación de r-Pearson (0.516) y un p_value (0.000). Además, se observaron correlaciones positivas entre diferentes dimensiones del clima institucional con respecto al desempeño docente, teniendo así a la comunicación efectiva (0.834), respeto y tolerancia (0.639), liderazgo positivo (0.632), e infraestructura adecuada (0.715), todas ellas con p-value menor a 0.05, lo que indica una fuerte correlación entre las variables analizadas.
Gestión de calidad en el proceso de selección del personal en la Municipalidad de Santiago de Chuco
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-17) Gamboa Ramírez, Zoila Yoselin; Ramírez Arrascue, Catherine Ivette
En la siguiente investigación tuvo como finalidad identificar las variables gestión de calidad y selección del personal para ello identifique el enunciado del problema ¿Cuáles son las principales características de gestión de calidad en el proceso de la selección del personal en la municipalidad de Santiago de chuco? Por otra parte, obtuve un objetivo general que es Determinar las características de la gestión de calidad en el proceso de selección del personal en la municipalidad provincial de Santiago de chuco. Así mismo se desarrolló la metodología de investigación que es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental y transversal y se determinó una muestra de 31 empleados; se utilizó un cuestionario de 27 preguntas aplicando una técnica de le encuesta en lo cual en lo cual en las dimensiones de mi primera variable se pudo obtener que en las políticas de calidad 8 personas respondieron que el 26% es buena y el 58% dijeron que era regular y el 16% dijo que era mala y sacando una probabilística la más baja que tienen que poner más importancia es políticas de calidad ya que en las demás dimensiones tiene un resultado más adecuado siendo así en mi segunda variable el menor porcentaje y el que la municipalidad tiene que poner más empeño y debe tener cuidado es en la retención de talento ya que este está con 3.55.
Las tecnologías de información y comunicación y el desempeño académico de los estudiantes en un instituto técnico privado Huaraz 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-17) Balabarca Huamán, Yaneth Carolina; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Esta investigación tiene como objetivo Determinar la relación entre las tecnologías de información y comunicación y el desempeño académico de los estudiantes en un instituto técnico privado Huaraz 2024. Para lo cual, se trabajó la investigación de diseño no experimental de nivel correlacional. La muestra lo conformo 103 estudiantes de la carrera de administración de empresas, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, utilizando como técnica la encuesta como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos en la investigación muestran la relación que existe entre las tecnologías de la información y la comunicación con el desempeño académico, dado que el valor correlacional (r Pearson=0,381), se puede afirmar que tienen una correlación positiva media; sin embargo, se cuenta con una significancia de p=0,001 al p<0,005; lo cual representa la existencia de un grado de relación positiva y significativa, obteniendo la confiabilidad de 0,742 para las TIC y de 0,797 para el desempeño académico en los estudiantes de un instituto técnico en la ciudad de Huaraz, 2024.
La educación virtual y la satisfacción en los alumnos de un Instituto Superior Tecnológico de la ciudad de Moquegua, 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-17) Gutierrez Flores, Enma Paula; Castillo Cabrera, Rafael Luis Alberto
El propósito de este estudio es identificar la relación entre la educación virtual y la satisfacción en los alumnos de un Instituto Superior Tecnológico de la ciudad de Moquegua 2024. La investigación empleó un diseño correlacional no experimental con un enfoque cuantitativo. Para la recolección de información, se aplicaron dos cuestionarios sobre educación virtual y satisfacción en los alumnos a una muestra conformada por 236 participantes. Los hallazgos mostraron una relación significativa entre la educación virtual y la satisfacción en los alumnos. Mediante el análisis estadístico con el coeficiente de correlación Rho de Spearman, se obtuvo un valor de 0,879, lo que refleja una correlación positiva alta. En conclusión, se confirma la existencia de una relación significativa entre la educación virtual y las distintas dimensiones de la satisfacción en los alumnos.