Universidad Católica de Trujillo
El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.
Comunidades en DSpace
Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.
- Información Académica
- Producción Científica
Envíos recientes
Telegram y aprendizaje significativo en los estudiantes de secundaria de la institución educativa de Corongo 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-20) Pinedo Bermúdez, Maritza Elizabeth; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
El propósito del trabajo de investigación fue determinar la relación entre el TELEGRAM Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CORONGO 2024. El enfoque del estudio fue cuantitativo, con diseño no experimental correlacional, transversal. Siendo la muestra de 35 estudiantes, empleándose cuestionarios adaptados y respectivamente validados, contando con alto nivel de fiabilidad que fue aprobada por 3 expertos, siendo el resultado del Alfa de Cronbach de 0,845 para variable uso de Telegram y de 0.872 para variable Logro de Aprendizaje, siendo ambos altamente fiables. Los resultados hallados permiten afirmar que existe una correlación fuerte entre las variables con un Rho de Spearman de 0,881 y una significación bilateral de 0,001 < 0.05. Como consecuencia se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, es decir existe relación entre el uso de Telegram y el logro de aprendizaje.
Uso de materiales audiovisuales en el aprendizaje de la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-20) Ccahuaya Mamani, Luzmila; Huallpa Ricalde, Marisela; Velásquez Cueva, Héctor Israel
Esta investigación titulada Uso de materiales audiovisuales en el aprendizaje de la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria Cusco - 2022, se realizó con el objetivo de Determinar cómo el uso de materiales audiovisuales contribuye a desarrollar el aprendizaje de la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de una institución educativa de Cusco, 2022. A partir de la perspectiva metodológica, se realizó con el enfoque cuantitativo; ha sido un estudio aplicado que empleó un diseño cuasiexperimental. La muestra fue la misma de 35 individuos, siendo no probabilística. En conclusión, el uso de materiales audiovisuales contribuye a desarrollar significativamente el aprendizaje de la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de una institución educativa de Cusco, 2022.
Geogebra como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje del área de matemáticas en estudiantes de educación secundaria
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-19) Silvestre Aquino, Julio Cesar; Cabrera Sánchez, Mariano; Velásquez Cueva, Vanesa América
El objetivo del estudio ha sido demostrar cómo el software educativo Geogebra, incide en el progreso de las competencias matemáticas en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 80288, San Isidro de Otuzco en el año 2023. El diseño de investigación es pre experimental con un solo grupo de estudio, el cual estuvo conformado por 30 alumnos que cursaron el 1º grado de educación secundaria. Además, se utilizó el análisis de la situación pre test y pos test para poder realizar la demostración de la incidencia en el aprendizaje del curso de matemáticas. De los resultados se puedo analizar que el grupo pre experimental, circulo de un nivel de proceso en el pretest con 100% a un nivel logrado en el postest, el 73.3% de una media de 1.83 a una media de 8.23 el Z obtenido promediando las 4 competencias fue de -4,203 y la prueba de hipótesis determinó con la prueba de Wilcoxon, se halló un p-valor (p = .001) inferior al nivel de significancia de .05 (p < .05), por lo que se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis alterna (H1) el GeoGebra como una aplicación didáctica mejoró positivamente el aprendizaje del área de matemática en su dimensión, resolviendo problemas de cantidad en los alumnos que cursaron el primer grado de secundaria de la I.E. N° 80288 San Isidro de Otuzco, 2023
Diseño estructural de un edificio sismorresistente de 6 niveles y un semisótano en el distrito de Samugari, La Mar, Ayacucho-2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-18) Lopez Marquina, Reyber; Gomez Macedo, Claudia Roxana
El actual estudio define un objetivo principal que es “desarrollar el Diseño Estructural de un Edificio Sismorresistente de 6 pisos y un Semisótano en el distrito de Samugari, La Mar, Ayacucho-2023”, del cual el primer piso será destinado al comercio, del nivel dos al sexto nivel serán destinados a uso multifamiliar (hotel) y el semisótano diseñado para establecimiento de vehículos, sobre un terreno con una área de 384 m², el cual presenta una carga admisible de 1.39 kg/cm², situado en la Av. Santa Rosa de la localidad de Samugari, departamento de Ayacucho, el diseño permitirá ofrecer una funcionalidad estructural sismorresistente acorde a las parámetros definidos en la Normas E.060 y E.030, del RNE, garantizando las exigencias de confort, arquitectura y servicio. Para la realización del actual estudio se aplicó la metodología inductiva, la cual consiste en realizar como primer paso una correcta estructuración tomando en cuenta los conceptos establecidos en el Capítulo III, articulo 16 de la Norma E.030, seguidamente se procede a pre-dimensionar los diferentes componentes estructurales (losas A°, lozas M°, vigas, columnas, placas, etc.), posteriormente se determinaron las cargas verticales y horizontales involucradas en cada uno de los componentes que conforman la infraestructura con el fin de realizar un análisis en el programa ETABS V20 del modelo estructural, después de observar los comportamientos de las estructuras frente a las cargas que afectan la funcionalidad del edificio, se diseñan los elementos estructurales para satisfacer las necesidades del edificio y por último quedan reflejados en la planta.
Diseño de malla de perforación y voladura aplicando modelo matemático de Holmberg para evitar deficiencias en U.M. distrito de Pataz
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-18) Ruiz Cabanillas, Jordi; Martell Ortiz Juan Carlos
El objetivo general de este trabajo de investigación fue proponer un diseño de malla de perforación y voladura, fundamentado en el modelo matemático de Holmberg, para evitar voladuras deficientes en la Unidad Minera del distrito de Pataz. La investigación fue de tipo aplicada y utilizó una técnica de contrastación con un enfoque descriptivo. La población estuvo compuesta por una mina localizada en la provincia y distrito de Pataz, perteneciente al departamento de La Libertad, la muestra estuvo integrada por la unidad minera del distrito de Pataz, en el departamento de La Libertad. El resultado mostró que la propuesta de diseño de malla de perforación y voladura, basada en el modelo matemático de Holmberg, consistió en 20 taladros y 2 de alivio, con la siguiente distribución: 2 taladros vacíos, 4 de arranque, 4 de ayuda, 4 cuadradores, 3 alzas y 5 de arrastre. El diseño se realizó en el programa JK Simblast. Se concluyó, que se logró proponer un diseño de malla de perforación y voladura, fundamentado en el modelo matemático de Holmberg, en la Unidad Minera del distrito de Pataz. Obteniendo con el nuevo cálculo un barreno de 6 pies y 20 taladros de producción más dos de alivios, evitando así voladuras ineficientes y mala fragmentación de las rocas beneficiando a la unidad minera.