Universidad Católica de Trujillo

El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.

 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Mostrando 1 - 2 de 2

Envíos recientes

Ítem
Proceso de formación y desarrollo profesional en el compromiso laboral del personal de una municipalidad de Loreto 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Gonzáles Angaspilco, Yerly Cecilia; Vasquez Gomez, Giannyna; Ramirez Valladares, Cristhian Ovidio
El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del proceso de formación y desarrollo profesional en el compromiso laboral del personal de una municipalidad de Loreto 2025, la investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, con alcance correlacional-causal y de corte transversal. La investigación se alinea al objetivo de desarrollo sostenible N° 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Se determinó que, el coeficiente no estandarizado (B = 0,152) señala que, por cada incremento de una unidad en el Proceso de formación y desarrollo profesional, se espera un aumento promedio de 0,152 en el vigor del trabajador administrativo, siendo este efecto también significativo (t = 4.68; p = 0,000). Se concluyó que, en el análisis de los coeficientes se encontró que (B = 0, 468, t = 5, 12, Sig. = 0,000), en este sentido, el coeficiente B indica que por cada unidad que aumenta el proceso de formación y desarrollo profesional, se incrementa el compromiso laboral por parte del personal administrativo en 0,468.
Ítem
Control interno y su impacto en el desempeño laboral de los colaboradores de la Municipalidad de San Juan de Yanac 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Cutiri Tumayconza, Alex Raúl; Carbajal García, Luis Omar
La investigación presentó como objetivo general Determinar el impacto del control interno en el desempeño laboral de los colaboradores de la Municipalidad de San Juan de Yanac 2025. Para ello se direccionó a través de un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño descriptivo y explicativo, con diseño no experimental, conformado por una muestra de 120 colaboradores de la institución seleccionada en base a un muestreo no probabilístico, aplicando dos instrumentos de recojo de datos uno de control interno utilizando 5 dimensiones y 20 preguntas y el otro de desempeño laboral con 5 dimensiones y 18 interrogantes, los cuales fueron validados por el juicio de tres expertos. Los resultados determinaron una relación significativa con un p-valor 0,00<0,05, llevando al rechazo de la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Asimismo, se aplicó el coeficiente Rho de Spearman con un r= de 0,570, indicando una correlación positiva considerable del control interno y el desempeño laboral. De acuerdo a ello, la Municipalidad de San Juan de Yanac debe aplicar estrategias de control interno en la entidad, la misma que permitirá mejorar el desempeño laboral de los colaboradores.
Ítem
Implementación de herramientas digitales y motivación en estudiantes de educación en una Universidad Pública Lambayeque 2023
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Castillo Anton, Yasanny Doraley; Cerna Goicochea, Jhyde Rosalina; Tuesta Bardales Segundo Eloy
En esta investigación se buscó determinar la relación entre el uso de herramientas digitales y la motivación en estudiantes de Educación de una universidad pública en Lambayeque durante el año 2023. Desde el enfoque metodológico, se adoptó un diseño cuantitativo, con carácter aplicado y de tipo correlacional. La población considerada en esta investigación estuvo constituida por 50 estudiantes, quienes también conformaron la muestra mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados indicaron que las herramientas digitales presentan una relación alta y significativa con la motivación académica, evidenciada a través del coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0,867; p = 0,000; p < 0,05). Se recomienda la aplicación de programas de capacitación dirigidos a docentes, orientados al uso de herramientas digitales, con el objetivo de fortalecer tanto la motivación intrínseca como extrínseca de los estudiantes.
Ítem
Gestión pedagógica y calidad educativa en la red educativa Numpatkaim 01 Amazonas 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Nayap Pape, Nixon; Suárez Santa Cruz, Liliana Del Carmen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en la Red Educativa Numpatkaim 01, Amazonas-2025. La presente investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño correlacional de tipo transversal. Para la recolección de datos se aplicaron cuestionarios previamente validados a una muestra conformada por 52 docentes. El análisis estadístico permitió identificar una relación positiva, de alta magnitud y con elevada significancia entre la gestión pedagógica y la calidad educativa (Rho = 0.721; p < 0.001). Asimismo, se corroboró que las dimensiones vinculadas a la participación, la disposición al cambio y la innovación ejercen un impacto directo en la optimización de los procesos educativos. Se concluye que el fortalecimiento de la gestión pedagógica constituye un factor determinante para elevar la calidad en contextos rurales amazónicos. Como principal recomendación, se plantea implementar planes de mejora institucional orientados a potenciar la participación docente y directiva, promover una actitud favorable al cambio e impulsar prácticas innovadoras contextualizadas, con el fin de garantizar sostenibilidad en la calidad educativa.
Ítem
Gestión directiva y desempeño docente en una institución educativa de la provincia de Santiago de Chuco 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Sebastian Ninaquispe, Dany Rosmery; Peñalver Higuera, Manuel José
El objetivo de la indagación es establecer la relación que existe de gestión directiva y desempeño docente en una I.E de Santiago de Chuco 2024. La metodología empleada fue aplicada, cuantitativa, de diseño correlacional. Además, 30 docentes constituyeron la muestra, aplicado mediante el instrumento que fue el cuestionario. Los hallazgos evidenciaron que hay un vínculo de gestión directiva y desempeño docente, mediante un valor de significancia p= 0.000 y el valor de Spearman= 0.751. Conclusión. Se concluye que hay una asociación de gestión directiva y rendimiento del docente en el colegio analizado, además, los docentes muestran percepciones homogéneas y positivas, donde se resalta la preparación de los aprendizajes y la identidad y profesionalidad. Asimismo, se evidenció relaciones positivas moderadas entre los componentes de gestiones directivas y desempeño docente, debido a ello, las mejoras en el primer elemento, repercute positivamente sobre el rendimiento en los educadores en la I.E. de Santiago de Chuco 2024.