Universidad Católica de Trujillo
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Envíos recientes
Conocimientos investigativos y actitudes hacia la investigación en estudiantes del cuarto ciclo de farmacia de un instituto privado en el distrito de Puente Piedra 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-28) Trujillo Pablo, Cristina Flormira; Tuesta Bardalez, Segundo Eloy
La presente investigación se realizó con la intención de analizar en estudiantes de farmacia, la relación entre los conocimientos investigativos (teóricos, metodológicos y éticos) y las actitudes hacia la investigación (motivación, valoración y autoeficacia), ante la necesidad de fortalecer la formación investigativa en educación técnica superior. Se adoptó un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, tipo correlacional transversal. La muestra consistió en 106 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado de una población de estudiantes matriculados en el cuarto ciclo de farmacia de un instituto privado en Puente Piedra. Se aplicó un cuestionario dividido en dos secciones empleando escala Likert de 5 puntos. Se analizó la data con estadística descriptiva y Rho de Spearman. El resultado fundamental evidenció una correlación positiva moderada (<0.01) entre las variables analizadas, concluyendo principalmente en que, a mayor dominio de conocimientos investigativos, el estudiante manifestara actitudes más positivas hacia la investigación. Como recomendación se propuso fortalecer las actitudes mediante integración de talleres prácticos de metodología y ética aplicada desde los primeros ciclos del plan curricular de estudios.
Pizarra jamboard en el logro de aprendizaje del curso de pediatría en estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-28) Salazar Guerrero, Oscar Alberto; Sánchez Meza, Erika Karina; Leyva Aguilar Nolberto
En este estudio, el objetivo determinar la influencia del uso de la pizarra Jamboard en el logro de aprendizaje del curso de pediatría en estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca. Se trata de una investigación aplicada con diseño pre experimental con un enfoque cuantitativo. Se utilizó como instrumentos el cuestionario a una muestra de 27 estudiantes. Los resultados del estudio indican que la aplicación de la pizarra Jamboard mejora los puntajes promedio, siendo corroborada con los resultados que indica el puntaje promedio en el post test, en logro de aprendizaje supera significativamente al del pre test, mejora que se puede atribuir a la influencia de la aplicación de pizarra Jamboard. Estos resultados conducen a aceptar la hipótesis de investigación formulada. Igualmente, el puntaje promedio del post test, supera significativamente al promedio logrado en la capacidad Comprensión de temas. Asimismo, el promedio logrado en la dimensión investigación formativa en el post test también supera significativamente al del pre test. Por último, el promedio logrado en la dimensión Transcendencia del curso en la formación profesional en el post test también supera significativamente al del pre test, lo que conduce a aceptar la hipótesis planteada.
Condiciones básicas de licenciamiento y el aprendizaje organizacional en estudiantes en un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huánuco 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Alva Solórzano, Fredy; Merino Flores, Irene
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las condiciones básicas de licenciamiento y el aprendizaje organizacional en estudiantes en un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huánuco 2025. Metodológicamente se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, por su profundidad correlacional y de diseño no experimental, la muestra estuvo constituida por 80 estudiantes del programa de estudios de Enfermería Técnica. Se concluyó del objetivo general estudiado que si existe una relación importante entre las condiciones básicas de licenciamiento y el aprendizaje organizacional. La correlación de Rho Spearman es de 0,578 considerada como positiva moderada y la significancia bilateral de (Sig. = 0,000) dicha prueba es significativa entre las dos variables a un nivel de 0,01. Se sugiere a la autoridad general, gestores educativos y docentes del instituto fomentar estratégicamente la inclusión gradual y constante a fin de mejorar la calidad las condiciones del licenciamiento institucional con acciones de mejora continua de todos los indicadores contempladas en la guía pertinente. Es necesario realizar actividades de concientización, mejorar el clima organizacional y trabajar los procedimientos de autoevaluación de la calidad educativa institucional, por ejemplo, mediante talleres prácticos según los estándares vigentes para el licenciamiento con la finalidad de crear enseñanzas y aprendizajes en las unidades didácticas enfocadas en resolver los problemas internos. También se propone crear un sistema de seguimiento y apoyo pedagógico con evaluaciones de los resultados y ofrecer mejores servicios de atención al estudiante para garantizar la oferta formativa de profesionales técnicos.
Competencias digitales en docentes universitarios para el uso efectivo de la inteligencia artificial en la educación superior en Piura 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Nunura Sánchez, Diana Carolina Esther; Lozano Gonzales Héctor Gilmer
El estudio tuvo como objetivo elaborar una propuesta de diseño instruccional para el uso efectivo de la inteligencia artificial (IA) en docentes universitarios, además de analizar su nivel de conocimiento, dominio y competencias digitales en relación con la adopción de estas herramientas en la educación superior, e identificar los desafíos y barreras percibidas. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-propositivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por docentes universitarios de la región Piura, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron técnicas de análisis documental y encuestas estructuradas a través de un cuestionario. Los resultados evidenciaron que más de dos tercios de los docentes presentan niveles bajos o regulares de conocimiento sobre herramientas de IA, aunque manifiestan disposición para capacitarse y reconocen su potencial educativo. Las competencias digitales se concentran principalmente en niveles operativos. Entre las principales barreras identificadas destacan la falta de recursos, incentivos institucionales, tiempo y formación específica, así como inquietudes éticas y sobre la confiabilidad de la información. Se concluye que, pese a la actitud favorable hacia la IA, persiste una brecha formativa que requiere programas de capacitación y políticas institucionales que impulsen su uso responsable y pedagógicamente pertinente en la docencia universitaria.
Requerimientos formativos y competencias en seguridad y salud en el trabajo para la carrera de agronomía de una universidad de Cañete 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Sánchez Adams, Armando Rubén; Merino Flores, Irene
El presente estudio tuvo como objetivo general de establecer los requerimientos formativos para desarrollar competencias en SST en Agronomía, se desarrolló por medio de una investigación cualitativa, tipo básica, con diseño fenomenológico tomando como participantes a 4 docentes, 4 estudiantes y 2 empleadores, a los que se les aplico una entrevista. Se encontró como resultado que en una Universidad de Cañete (2025), docentes, estudiantes y empleadores coinciden en la falta un curso formal de SST y su transversalización. Se requieren protocolos por tarea (laboratorio y campo), alfabetización normativa (SUNAFIL, BPA) y evaluación con listas de chequeo y rúbricas, pasando de participación voluntaria a obligatoria. Persisten brechas de recursos: EPP incompleto o tardío, costos trasladados al estudiante, aforos y transporte a campo. Se pide acompañamiento técnico, simulacros situacionales y apoyo externo (bomberos/INDECI), además de flexibilizar trámites por fenología, evidenciado como prioridades la institucionalización de un curso, cerrar brechas de equipamiento, fortalecer la evaluación y alinear la gestión con liderazgo y práctica real. Por lo que concluye que existe una ausencia de curso formal, necesidad de transversalidad normativa, brechas de EPP y logística, evaluación poco vinculante y escasa preparación para emergencias. Lo que resulta insuficiente para el estándar del sector y crea la necesidad de institucionalizar un curso y transversalización con BPA/EHS, dotación o subsidio de EPP, evaluación obligatoria por desempeño y una gestión ágil que acerque aula y campo.