Universidad Católica de Trujillo
El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.

Comunidades en DSpace
Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.
- Información Académica
- Producción Científica
Envíos recientes
Uso de un sistema de gestión de aprendizaje para mejorar el desempeño docente en instituciones educativas de Nueva Cajamarca 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-20) Chávez Irigoín, José Wilmer; Esteves Pairazaman, Ambrocio Teodoro
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) y el desempeño docente en instituciones educativas de Nueva Cajamarca (provincia de Rioja, San Martín) durante 2025; adicionalmente se examinó dicha relación en cuatro dimensiones del desempeño: preparación para la enseñanza, desarrollo de la enseñanza en el aula, participación en la gestión escolar y articulación con la comunidad, e identidad docente con desarrollo profesional. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y correlacional; participaron 181 docentes; se aplicaron cuestionarios tipo Likert para ambas variables; se efectuaron análisis descriptivos y se empleó correlación de Spearman con IC95%. Los resultados mostraron altos niveles de uso del LMS y de desempeño docente en la muestra; se observó una asociación positiva muy alta a nivel global (ρ = 0,822; p < 0,001) y relaciones altas por dimensión (preparación ρ = 0,754; aula ρ = 0,723; identidad y desarrollo ρ = 0,753) y moderada-alta en gestión y comunidad (ρ = 0,625; p < 0,001); en consecuencia. Se concluyó que una mayor apropiación pedagógica del LMS se vinculó con mejores prácticas de planificación, mediación didáctica, seguimiento y profesionalización docente; como recomendación principal se propuso institucionalizar el uso pedagógico del LMS mediante lineamientos simples, micro capacitaciones focalizadas y analíticas de aprendizaje que orienten decisiones de mejora y fortalezcan la comunicación escuela– familia.
Liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas públicas de secundaria de Víctor Larco en 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-20) Bazán Salcedo, Teresa Alfonsina; Ramírez Lau, Sandra Cecilia
La pesquisa tuvo como finalidad encontrar si hay alguna correlación entre el liderazgo directivo (LD) y el desempeño docente (DD) en instituciones educativas públicas de educación secundaria del distrito de Víctor Larco 2025. La pesquisa fue de enfoque cuantitativo, correlacional y diseño no experimental, con una muestra censal de 54 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos y confiable. Los hallazgos, a través de la prueba de correlación de Spearman, mostraron que existe una correlación positiva débil entre el LD y el DD (r = 0,267; p = 0,051), con tendencias similares en las dimensiones preparación para el aprendizaje (r = 0,226; p = 0,101), enseñanza para el aprendizaje (r = 0,256; p = 0,062), participación en la gestión escolar (r = 0,205; p = 0,136) y desarrollo de la profesionalidad e identidad docente (r = 0,266; p = 0,052). Estos resultados señalan que el LD se asocia en forma incipiente con el DD, en una relación débil, pero que abre la puerta para reflexionar sobre las prácticas de gestión escolar y fortalecer el rol pedagógico de los directivos.
Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el centro de salud mental El Porvenir 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-20) Bailon Lizarraga, Araceli Rosmery; Terrones Toribio, Nadia Consuelo
En el presente trabajo de investigación denominada Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Centro de Salud Mental El Porvenir 2024, se planteó como objetivo identificar relación entre calidad de servicio y satisfacción del usuario para lo cual se planteó un estudio de tipo descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 60 usuarios del Centro de salud mental El Porvenir, a quienes se aplicó dos cuestionarios empleando la escala de Likert con cuestionario de 18 y 20 ítems para medir la calidad de servicio y satisfacción del usuario. Los resultados revelaron que existe una relación entre la dimensión confiabilidad y satisfacción del usuario en donde se obtuvo que el 48,3% de los usuarios tiene un nivel bueno, mientras que el 5% tiene un nivel malo, así mismo existe una relación entre la dimensión tangibilidad y satisfacción del usuario, siendo como resultado que el 25% de los usuarios tiene un nivel bueno, así mismo el 3,3 % tiene un nivel malo, igualmente se determinó la relación entre la dimensión seguridad y satisfacción del usuario obteniéndose que el 56% de los usuarios tienen un nivel bueno, mientras que el 1,7% tiene un nivel malo y finalmente se obtuvo la relación entre la dimensión empatía y satisfacción del usuario en donde se obtuvo que el 65% de los usuarios percibe como nivel bueno sin embargo el 5% considera un nivel malo en el Centro de Salud Mental El Porvenir 2024.
La reforma de la contratación pública y los procedimientos de selección en una unidad ejecutora Amazonas 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-20) More Tocto, José Luis; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
El objetivo de esta investigación fue determinar cómo la reforma de la Contratación pública incide en los procedimientos de selección de los funcionarios públicos del área de contrataciones de una Unidad Ejecutora, Amazonas 2025. La investigación fue de investigación básica, cuantitativa, de diseño no experimental, corte transeccional, correlacional. La muestra estuvo constituida por 72 funcionarios públicos que laboran en el área de contrataciones de una unidad ejecutora en la región Amazonas, en la investigación se ha empleado un cuestionario de 20 preguntas para la variable reforma de la contratación pública y 18 preguntas para la variable procedimientos de selección, en escala Likert, se concluye que la reforma de la contratación pública incide significativamente en los procedimientos de selección de los funcionarios públicos del área de contrataciones de una Unidad Ejecutora, Amazonas 2025, los resultados, reflejaron que los niveles percibidos como buenos en la reforma coinciden con valoraciones similares en los procedimientos de selección (27,8%), además, el análisis inferencial mostró una correlación de Spearman alta y significativa (ρ = 0,821; p = 0,000), lo que confirma estadísticamente la existencia de una relación directa y positiva entre ambas variables, es decir, a mayor percepción de efectividad en la reforma normativa, mayor es la calidad percibida de los procesos de selección implementados, lo que reafirma la relevancia del marco regulatorio en la mejora de la gestión pública.
Cultura organizacional en la gestión pública en el gobierno regional de Ayacucho 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-20) Ccoripuri Figueroa, Fiorela; Terrones Toribio, Nadia Consuelo
La presente investigación se titula: Cultura Organizacional En La Gestión Pública En El Gobierno Regional De Ayacucho 2024: tuvo como problema: ¿De qué manera la cultura organizacional se manifiesta en la gestión pública en el gobierno regional de Ayacucho 2024? Asimismo, tuvo como objetivo general: determinar la cultura organizacional y su manifestación en la gestión pública en el gobierno regional de Ayacucho 2024. Asimismo, tuvo una metodología de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental y enfoque cualitativo. Además, los resultados revelan que Schein define niveles culturales, Hofstede explora dimensiones culturales, Cameron y Quinn identifican tipos de cultura, deal y Kennedy abordan riesgo y retroalimentación, y Bass destaca el impacto del liderazgo transformacional. Estas teorías ofrecen una visión integral de cómo se configura la cultura en la gestión pública. Finalmente se concluye que: se identifica por las siguientes razones para tener una cultura organizacional: mejora la calidad de vida, desarrollo económico regional, reducción de desigualdades, fortalecimiento de la gobernanza, promoción de la sostenibilidad ambiental, respuesta a los desafíos regionales específicos, e integración y articulación con el gobierno nacional.