Universidad Católica de Trujillo

El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo ofrece una plataforma de acceso abierto y permanente a la producción académica y científica generada por su comunidad educativa.

 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Mostrando 1 - 2 de 2

Envíos recientes

Ítem
Gestión pedagógica y calidad educativa en la red educativa Numpatkaim 01 Amazonas 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Nayap Pape, Nixon; Suárez Santa Cruz, Liliana Del Carmen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en la Red Educativa Numpatkaim 01, Amazonas-2025. La presente investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño correlacional de tipo transversal. Para la recolección de datos se aplicaron cuestionarios previamente validados a una muestra conformada por 52 docentes. El análisis estadístico permitió identificar una relación positiva, de alta magnitud y con elevada significancia entre la gestión pedagógica y la calidad educativa (Rho = 0.721; p < 0.001). Asimismo, se corroboró que las dimensiones vinculadas a la participación, la disposición al cambio y la innovación ejercen un impacto directo en la optimización de los procesos educativos. Se concluye que el fortalecimiento de la gestión pedagógica constituye un factor determinante para elevar la calidad en contextos rurales amazónicos. Como principal recomendación, se plantea implementar planes de mejora institucional orientados a potenciar la participación docente y directiva, promover una actitud favorable al cambio e impulsar prácticas innovadoras contextualizadas, con el fin de garantizar sostenibilidad en la calidad educativa.
Ítem
Gestión directiva y desempeño docente en una institución educativa de la provincia de Santiago de Chuco 2024
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Sebastian Ninaquispe, Dany Rosmery; Peñalver Higuera, Manuel José
El objetivo de la indagación es establecer la relación que existe de gestión directiva y desempeño docente en una I.E de Santiago de Chuco 2024. La metodología empleada fue aplicada, cuantitativa, de diseño correlacional. Además, 30 docentes constituyeron la muestra, aplicado mediante el instrumento que fue el cuestionario. Los hallazgos evidenciaron que hay un vínculo de gestión directiva y desempeño docente, mediante un valor de significancia p= 0.000 y el valor de Spearman= 0.751. Conclusión. Se concluye que hay una asociación de gestión directiva y rendimiento del docente en el colegio analizado, además, los docentes muestran percepciones homogéneas y positivas, donde se resalta la preparación de los aprendizajes y la identidad y profesionalidad. Asimismo, se evidenció relaciones positivas moderadas entre los componentes de gestiones directivas y desempeño docente, debido a ello, las mejoras en el primer elemento, repercute positivamente sobre el rendimiento en los educadores en la I.E. de Santiago de Chuco 2024.
Ítem
Clima organizacional y motivación laboral en el personal docente de instituciones educativas del distrito de Río Magdalena Ayacucho 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Cordero Borda, Mayte Beatriz; Sagastegui Cruz de Del Castillo, Julia Otilia
El presente trabajo se llevó a cabo con el objetivo general de determinar la relación entre el clima organizacional y la motivación laboral en el personal docente de instituciones educativas del distrito de Río Magdalena, Ayacucho, 2025. Para ello, tuvo que alinearse metodológicamente a un enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño descriptivocorrelacional y no experimental transeccional. La población estuvo compuesta por 72 docentes de 8instituciones educativas del lugar, mientras que la muestra fue de 58 docentes, seleccionados por el muestreo no probabilístico intencional. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, mientras que los instrumentos para medir las variables fueron la Escala de Clima Organizacional (ECO) de Palma (2004) y la Escala de Motivación Laboral (EML) de Steers y Braunstein (1976). Los resultados indicaron que existe relación significativa, directa y de magnitud moderado entre el clima organizacional y la motivación laboral en el personal docente evaluado (p = 0.002 ≤ 0.05; r = 0.407). Asimismo, se halló que existe prevalencia del nivel malo de clima organizacional en el 44.8% de los tales, así como la prevalencia del nivel bajo de motivación laboral en el 41.4% de los mismos.
Ítem
La aplicación de cuentos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de las instituciones educativas de Julcán 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Reyes Iparraguirre, Sonia Roseny; Suárez Santa Cruz, Liliana del Carmen
La finalidad de esta investigación fue establecer si hay mejora haciendo del uso de relatos para incrementar la lectura comprensiva en escolares del III ciclo de los centros educativos de Julcán, 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de carácter básico y alcance explicativo, con un esquema pre experimental de pre prueba y pos prueba aplicado únicamente a un conjunto. La muestra quedó estructurada con 50 educandos, evaluados a través de una lista de verificación que valoró los niveles literal, interpretativo y valorativo de la comprensión de lectura. Se encontró que, en la pre prueba, el 96% de los alumnos se hallaba en nivel inicial, en tanto la pos prueba el 66% logró el nivel esperado y el 28% alcanzó un nivel sobresaliente, con diferencias estadísticamente relevantes entre ambas mediciones. Estos resultados ratifican que el uso de cuentos representa un recurso pedagógico con el fin de reforzar e incrementar la comprensión lectora, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas en la educación primaria.
Ítem
Uso de blended learning y rendimiento académico de estudiantes del programa de producción agropecuaria en un Instituto Tecnológico en La Libertad 2025
(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Bautista Huarca, Andi Oscar; Vásquez Jara, Nathaly; Castillo Cabrera, Rafael Luis Alberto
El esfuerzo de investigación actual se llevó a cabo bajo la línea de innovación y la tecnología, con el objetivo principal de dilucidar la relación entre la implementación del blended learning y el rendimiento académico de estudiantes del programa de producción agropecuaria en un instituto tecnológico en la Libertad. Se empleó una metodología de investigación básica, caracterizada por un enfoque cuantitativo, un diseño transversal no experimental y una dimensión correlacional, que abarcó a la totalidad de la población, que consistía en 46 estudiantes. El instrumento utilizado fue un cuestionario, administrado mediante la técnica de la encuesta, complementado con un análisis documental (registros de calificaciones) para evaluar el rendimiento académico. Los resultados revelan que la asociación entre la variable 1 (uso del blended learning) y la variable 2 (rendimiento académico) es estadísticamente significativa, como lo indica un nivel de significancia (bilateral) de 0,000; además, con correlación positiva con un coeficiente de 0,809. En consecuencia, se puede inferir que la utilización del aprendizaje combinado ejerce una influencia significativa en el rendimiento académico.