Caracterización del proceso de socialización de los niños preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 80922 de caserío 3 Piedras, Huaranchal, Otuzco
Abstract
El estudio investigativo ha tenido como objetivo describir y establecer las diferencias en la
caracterización del proceso de socialización y en cada una de sus dimensiones, entre las
niñas y los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 80922 de Caserío 3 Piedras,
Huaranchal, Otuzco, 2020.
El trabajo con diseño descriptivo simple, se llevó a cabo, siendo la población conformada
por 26 niños y niñas del aula de 5 años, siendo tomada como muestra. El instrumento
utilizado fue una Guía de Observación para obtener la data respectiva. A través de tablas de
frecuencia, gráficos estadísticos descriptivos como: Media, desviación estándar y coeficiente
de variación, se realizó la interpretación de los resultados.
Se concluye que: El nivel promedio de socialización es regular en los niños y niñas de 5
años; es bueno para la dimensión de autoestima e identificación; y regular en las dimensiones
comportamiento y juego. Las niñas presentan nivel de socialización mejor que los niños, en
sus dimensiones: autoestima e identificación; por otro lado, los niños tienen mejor nivel de
comportamiento que las niñas; e igual nivel de juego entre los niños y las niñas.