Estrategias de motivación para mejorar el aprendizaje de la noción de cantidad en los preescolares de 5 años de la I.E.I. N° 1173, A.H. San Francisco, Laynas, La matanza, Morropón, 2019
Abstract
La noción de cantidad en los preescolares de 5 años, presentó dificultades
evidenciándose en el nulo desarrollo de la capacidad para elaborar y usar estrategias
(0% de nivel Logrado), lo que ameritó la aplicación de estrategias de motivación para
superar dichas limitaciones. La investigación optó por un enfoque cuantitativo,
constituyendo un estudio aplicado, con diseño de tipo pre experimental, con prueba de
entrada y salida, aplicada a población muestral de 19 preescolares. El objetivo fue:
determinar en qué medida las estrategias de motivación mejoran el aprendizaje de la
noción de cantidad de los preescolares de 5 años de la I.E.I. N° 1173, A.H. San
Francisco, Laynas, La Matanza, Morropón, 2019, para lo cual se empleó como técnica
la observación directa y como instrumento la lista de cotejo. Para procesar y presentar
los resultados se utilizó el software SPSS 18.0 y Excel 2016. Como resultado se obtuvo
que, respecto al aprendizaje de la noción de cantidad, el nivel inicio disminuyó del
58% al 16%, el nivel proceso descendió del 42% al 32% y el nivel logrado se
incrementó del 0% al 52%. Concluyéndose que las estrategias de motivación, tanto
intrínsecas como extrínsecas, permitieron canalizar el interés y la voluntad de los
preescolares de 5 años hacia el desarrollo de la noción de cantidad, mejorando su
capacidad para matematizar situaciones, expresar y representar ideas matemáticas,
elaborar y utilizar estrategias y razonar y argumentar generando ideas matemáticas.