El uso de las tic para para la mejora del aprendizaje en el área de matemática en la I.E. N° 821185 Chaquisiniega Rural, Cajamarca, 2020
Abstract
La presente investigación titulada “El uso de las TIC para la mejora del aprendizaje
del área de matemática en la I.E. N°821185 Chaquisiniega Rural, Cajamarca, 2020”;
pretende contribuir con el estudio de la importancia de dominar e utilizar herramientas y
recursos tecnológicos y digitales para el aprendizaje significativo en el área de matemática
por parte de los docentes y alumnos en las escuelas rurales, donde se vio, entre los
principales problemas, la escasez de recursos y deficiente acceso a internet; como es el
caso de la I.E. N°821185 Chaquisiniega Rural, ubicado en el distrito de Cajamarca. El
objetivo principal consistió en: Determinar la incidencia del uso de las TIC en el
aprendizaje del área de matemática en la I.E N°821185 Chaquisiniega Rural, Cajamarca,
2020.
Asimismo, el estudio estuvo basado en una investigación básica y muestra las
características de un diseño no experimental, teniendo como métodos de investigación el
método analítico y deductivo; pudiendo replicarse en un entorno que represente la realidad
similar en nuestro país y contribuir a futuras investigaciones. La población estuvo
constituida por 6 docentes de primero a sexto grado del nivel primario, por lo que la
muestra es también, el total de la población. Además, se utilizó como instrumento el
cuestionario de encuesta y el reporte consolidado de notas; para poder medir el grado de
relación y significancias estadística entre las variables de estudio, con la ayuda del
Coeficiente de Correlación de Pearson.