Dramatización con títeres para el desarrollo de la expresión oral en niños con discapacidad intelectual
Date
2022Author
Flores Ruiz, Gloria Guadalupe
Bueloth Bocanegra, Corina
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo académico consideró como primordial propósito conocer como la
dramatización con títeres facilita el desarrollo de la expresión oral en los niños con discapacidad
intelectual, para ello empleó una metodología no experimental de predominancia descriptiva
con énfasis en el análisis bibliográfico valiéndose de una tabla de registro y la técnica del fichaje
para recopilar la información, considerado aquellos estudios con una antigüedad no mayor a 7
años, y que tenían contenido explícito sobre algunas cualidades y propiedades de las variables
en observación. De tal modo este estudio concluyó que según diversos postulados teóricos, la
dramatización con títeres como utilidad didáctica para el trabajo pedagógico, facilita el
desarrollo de la expresión oral en los niños con discapacidad intelectual, ya que va más allá de
considerar simplemente las características de dificultad de la comunicación de estos niños, sino
que además considera la valoración total de su comportamiento, es decir es una herramienta
para establecer un cambio cognitivo en las estructuras primarias de los niños, al mismo tiempo,
facilita a los docentes crear un vínculo, e integrarse con ellos.