Funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de una Institución Educativa Pública - Recuay, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento
familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública,
Recuay, 2021. El estudio comprende al enfoque de tipo cuantitativo, transversal de alcance
correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 123 estudiantes
de nivel secundaria. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos de la Escala
de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III) y la Escala de Inteligencia
Emocional (TMMS-24). Los resultados muestran que el 43.1% de los estudiantes poseen un
funcionamiento familiar de nivel balanceado y el 56.9% de inteligencia emocional de nivel
adecuado. Se determinó la correlación por medio de la prueba estadística Rho de Spearman,
se concluye que existe una relación positiva media y estadísticamente muy significativa entre
ambas variables con un coeficiente de correlación (Rho=0,542; p=0,001), es decir, mientras
más balanceado sea el funcionamiento familiar, más adecuada será la inteligencia emocional.